martes, 29 de septiembre de 2009

Protestan en Querétaro por ley anti-aborto

Querétaro, 28 Sep (Notimex).- Con listones morados, integrantes de tres organizaciones sociales clausuraron de manera simbólica el Teatro de la República, en protesta por la reforma al artículo 2 constitucional.

Los activistas consideraron que la reforma, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, atenta contra los derechos de las mujeres, por lo que recurrirán al amparo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad.

En el marco del día internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, la agrupación que se autonombra Católicas por el Derecho a Decidir, demandó dar marcha atrás a la reforma que considera el primer paso para perseguir a las mujeres que aborten.

El representante estatal de Católicas por el Derecho a Decidir, Guillermo Hernández, aseguró que el estado de Querétaro ocupa el tercer lugar de procedencia de las mujeres que acuden a clínicas del Distrito Federal para interrumpir sus embarazos.

"Otras lo siguen haciendo en la clandestinidad, esta es una necesidad de las mujeres. escogimos el Teatro de la República porque creemos que han muerto los derechos de las mujeres y el recinto donde se establecieron las garantías individuales tendría que estar de luto", explicó.

Pobres, ignorantes y sin derechos

Múltiples dispositivos se ensañan contra la gente.

En los libros de texto de primaria, única lectura que llega a millones de hogares, se violenta el derecho a la información, se mutilaron conocimientos científicos y se eliminaron precisiones sobre la educación sexual de niños y niñas. Funcionarios del sector educativo desvalorizan las imágenes del cuerpo y quieren inocular un sentimiento de culpabilidad y subestima.

En Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Jalisco se niegan a repartir el libro de texto de secundaria Ciencias 1 porque consideran que la información científica sobre sexualidad es inapropiada. La medida más extrema fue del secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado: se hicieron algunos ajustes al texto (eliminar las imágenes de los órganos sexuales) por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista. El guión original es sustituido con frases más que grotescas: Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida (¡vaya arrogancia masculina!); La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinde de la otra persona (esto se comprende si quien escribe nunca ha practicado la masturbación con su pareja, ¡qué egoísmo!); La abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto, el único medio garantizado al cien por ciento para evitar el sida es esperar hasta el matrimonio. Se trata de frases difíciles de contradecir, pues es evidente que si nunca tienes sexo, nunca te embarazarás ni enfrentarás el dilema del aborto ni te contagiarás de ninguna ITS (infección de transmisión sexual), información que esconde nociones muy complejas.

Además de que los funcionarios quieran promover la ignorancia, se han reformado 16 constituciones estatales para condenar a las mujeres que aborten, independientemente de las causas que las llevaron a vivir un embarazo no deseado; en Guanajuato y Puebla llevan a la cárcel a las que llegan a pedir ayuda médica ante un aborto inducido. Algunos casos son de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de abuso sexual y violación de parientes o esposos, así que no sólo enfrentan problemas emocionales, sino que llegan a poner en riesgo su salud y vida por no contar con servicios seguros y legales de interrupción de embarazo. El sistema judicial mexicano no reconoce los derechos de las mujeres, donde no se han cambiado los códigos penales se sigue justificando el aborto por violación, pero, en vez de hacer expeditos los procedimientos para ellas sufren la indiferencia y el maltrato del personal de salud y de los agentes del Ministerio Público.

Pero el exceso de poder no solamente provoca pasividad, sumisión y ciega a la jerarquía, sino que también genera formas de resistencia. Líderes, activistas y organizaciones de la sociedad civil desarrollan múltiples estrategias, usando el único poder que detentan: su prestigio moral. Esa cualidad tan escasa en la elite política, empresarial o sindical ha permitido al movimiento ciudadano y a gobernantes de la ciudad de México garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y mujeres.

El inminente nombramiento de dos nuevos ombudsman o defensores del pueblo es una prioridad. Organizaciones que valoramos la visión integral de los derechos humanos ya hemos elegido candidato para cada puesto, basándonos en el prestigio moral al frente de organizaciones civiles y en la labor de defensa de los derechos humanos de quienes incluyen siempre los derechos sexuales y reproductivos: Gerardo Sauri Suárez para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por su ejemplar labor al frente de la Red por los Derechos de la Infancia en México; y a Emilio Álvarez Icaza para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su amplia trayectoria en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y en Alianza Cívica, así como por sus indiscutibles méritos al frente de la CDHDF.

En el contexto de la Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina destacan otras dos acciones importantes: la inauguración de la clínica Acompáñame, el próximo 27 de septiembre en avenida Canal de Miramontes 2342, donde se ofrecerá atención integral de salud sexual y reproductiva con altos estándares de calidad, seguridad y cuotas diferenciadas: En caso de interrupción legal del embarazo, esta clínica cuida tus sentimientos (tel: 01 800 73 77 382). Y la Marcha por la vida de las mujeres ¡Decidir no es un delito, decidir es tu derecho!, el lunes 28 de septiembre, a las 16 horas, del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez. ¡Ahí nos vemos!

martes, 22 de septiembre de 2009

Se distribuyó por "un error administrativo", según la Secretaría de Educación del estado

León, Gto., 21 de septiembre. El gobierno de Guanajuato anunció que retirará el libro de biología entregado a los alumnos de primero de secundaria del estado en sustitución del texto avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó hoy en un comunicado que el volumen, editado en julio, se repartió por un error administrativo, pues los permisos federales para usarlo están en trámite.

Desde el 18 de septiembre, en el Foro de Educación Media Superior celebrado en esta ciudad, el titular de la SEG, Alberto Diosdado, dijo que el libro de texto gratuito aprobado por la SEP y editado por el grupo Macmillan había sido sustituido por otro con una visión más humanista, más pedagógica y didáctica, para que los alumnos tengan una orientación muy clara y muy precisa de la sexualidad.

El libro que la SEG repartió a cerca de 3 mil 400 alumnos no se apega al plan de estudios vigente ni está en la lista de textos autorizados por la SEP.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que llevará este caso a la cámara alta y sostuvo que no basta con retirar el libro, pues deben fincarse responsabilidades por desvío de recursos. Quienes autorizaron gastar en la producción de un libro no autorizado tienen que resarcir el daño y la SEP debe retirar el texto de las 55 secundarias de Guanajuato, afirmó.

La fracción cuarta del artículo 12 de la Ley General de Educación confiere a la SEP la facultad exclusiva de autorizar el uso de libros de texto para la educación prescolar, primaria y secundaria. Además, el volumen de la SEG no se ajusta al acuerdo 384 del nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2006, el cual estipula que la educación sexual debe propiciar la toma de decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, incluir la equidad de género y señalar la importancia de la prevención, el estudio, las causas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual, así como el funcionamiento de los métodos anticonceptivos.

Mientras, en la ciudad de México finalizó la conferencia organizada por la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad, donde más de 200 organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron a la SEP pronunciarse sobre la decisión de remplazar el libro autorizado por otro que suprime imágenes de los órganos sexuales y desaconseja el uso de métodos anticonceptivos.

José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad, que incluye a 277 agrupaciones, dijo que el gobierno de Guanajuato dejó en minusvalía a niños y adolescentes, y recordó que en julio de 2008 México suscribió la Declaración ministerial sobre educación integral de la sexualidad.

En esa ocasión –dijo– el gobierno de Felipe Calderón congregó a 30 ministros de Salud y 26 de Educación de América Latina y el Caribe, y se comprometió a dar a adolescentes y jóvenes acceso a la educación sexual y a servicios de salud reproductiva para prevenir enfermedades.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Conservadurismo ataca derechos de la mujer

Septiembre 13th, 2009 by Paulina Monroy

En nueve meses, 16 legislaturas estatales han aprobado reformas “provida”. Lejos está la despenalización del aborto y en peligro causales para la interrupción legal del embarazo. El conservadurismo en el poder ha ocasionado que 250 mujeres estén encarceladas por consentir un aborto. Mientras, 500 se amparan contra las modificaciones que, dicen especialistas, violan el derecho a la libre autodeterminación sobre el cuerpo

Dieciséis estados de la república incluyeron en sus legislaciones la defensa de la vida desde la concepción. Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán tutelan que, desde el momento de la fecundación, el individuo está bajo la protección de la ley y es sujeto de derechos.

Con las reformas, producto de la intervención de grupos conservadores y la negociación entre partidos –sostienen las especialistas– se violan derechos de la mujer y se ponen en peligro causales para la interrupción legal del embarazo (ILE) y el uso de métodos anticonceptivos.

Advierten que se actúa en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que su artículo cuarto garantiza que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Castigan así la decisión de las mujeres, subrayan.

El 28 de agosto de 2008 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional la norma que despenalizaba el aborto en el Distrito Federal.

Luego de más de 17 horas de sesiones públicas, los ministros resolvieron las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, y determinaron que son constitucionales los artículos 144, 145, 146, 147 y 148 del Código Penal del Distrito Federal y los artículos 16 bis 6 y 16 bis 9 de la Ley de Salud.

No obstante la decisión de la SCJN sobre la ILE en la ciudad de México, desde diciembre de 2008, 13 estados incluyeron reformas en sus constituciones para “proteger la vida” desde la concepción. Desde 1994 el único estado que incluyó la tutela jurídica de la vida de los no nacidos fue Chihuahua.

En tan sólo siete meses, las reformas “provida” han sido aprobadas en casi la mitad del país. Sólo Baja California anuló los supuestos para la ILE, como la violación sexual, la inseminación artificial obligada y el peligro de muerte de la madre. Las causales subsisten, pues a la fecha no se ha legislado en ese sentido.

Según los códigos penales locales, las penas por aborto en las 14 entidades van de tres meses a cinco años de cárcel a quien lo consienta o provoque. Además de sanciones pecuniarias y, en el caso de personal médico, suspensión de licencias.

En estados como Nayarit, Campeche y Yucatán, las sanciones son mayores para quien tenga “mala fama”, no haya ocultado su embarazo o éste sea fruto de una unión ilegítima. Aunado a esos supuestos, en Jalisco el juez podrá sustituir las sanciones por un tratamiento médico integral. Éste será provisto por las instituciones de salud y tendrá como objetivo “la atención integral de las consecuencias motivadas por la práctica del aborto, así como la reafirmación de los valores humanos por la maternidad, procurando el fortalecimiento de la familia”.

Únicamente en 29 estados se prevé que un aborto no será castigado porque está en riesgo la vida de la mujer; en 11, porque causa graves daños a la salud de la mujer; en 11, por inseminación artificial no consentida, y en uno más, porque la mujer vive en situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.

María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), califica de incongruente que en el Distrito Federal esté la legislación más avanzada y en Guanajuato sólo se acepten dos causales para la ILE, como la violación y el peligro de muerte. “Hay una desigualdad en cada estado porque el acceso a un aborto seguro depende de la voluntad política de quienes legislan”.

En su opinión, hay un riesgo inminente de que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean coartados. Enumera, entre ellos: el acceso a servicios médicos, al dispositivo intrauterino, a la anticoncepción de emergencia y a la ILE. Además “se pone entredicho la posibilidad de que parejas infértiles puedan recurrir a la reproducción asistida o in vitro”.

Aunque sólo Baja California consideró en su reforma la eliminación de las causales de ILE, alerta que están en riesgo los servicios médicos para el aborto permitido, y aun en los estados que no establezcan de manera absoluta el derecho del no nacido.

Mientras, el 26 de agosto diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza presentaron ante el Congreso de Sinaloa una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la vida.

El proyecto define como función de los legisladores defender a “quienes por su condición no pueden hacerlo. Si pudieran expresarse y se les preguntara sobre su deseo de vivir, seguramente reclamarían el respeto a su derecho a la vida”.

El 7 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales de la LV Legislatura de Querétaro inició una consulta pública para discutir la reforma que garantiza la protección de la vida desde la concepción. El 1 de septiembre pasado, los 21 legisladores votaron el dictamen por el que en esa entidad se garantiza la vida desde la concepción y sólo se permite el aborto cuando sea producto de violación o la salud de la madre esté en riesgo.

Martha Angélica Tagle Martínez, diputada federal del partido Convergencia, reveló el 15 de agosto que 250 mujeres eran procesadas penalmente en tres estados por provocarse o consentir un aborto.

Salud Integral para las Mujeres, AC (Sipam), estima que en Guanajuato hay 130 mujeres presas; 90, en Baja California; 30, en Sonora, y una en Chiapas. Jessica Reyes Sánchez, del Programa de Salud Sexual Reproductiva de las y los Jóvenes de Sipam advierte que son más los casos, pero permanecen ocultos.

El 5 de agosto, La Jornada informó que una joven de 20 años fue detenida en Puebla después de asistir a la Cruz Roja por complicaciones de un aborto practicado a las 14 semanas de gestación. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal aseguró que ella no había sido privada de su libertad y que se indagaría si la interrupción del embarazo fue inducida o accidental. Fue el primer proceso penal después de las reformas aprobadas por el Congreso local.

Desde el inicio de 2009, el Hospital de la Mujer –señala el rotativo– ha denunciado cuatro casos de aborto ante la PGJ, por lo que sumaban cinco las procesadas. Asesoradas por la Red Democracia y Sexualidad, 112 mujeres se ampararon contra la reforma.

María Luisa Sánchez Fuentes refiere que el gobierno de Puebla, tratando de localizar interrupciones de embarazo no autorizadas por la ley, fiscaliza servicios públicos: “Parece una persecución contra las mujeres con el ánimo de encarcelarlas”.

La Academia Morelense de Derechos Humanos, Fundar Centro de Análisis e Investigación y GIRE solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar la violación a derechos de las mujeres con la reforma al artículo segundo de la Constitución estatal.

Hasta el 20 de agosto, el GIRE estimaba que 500 mujeres interpusieron amparos contra las reformas. Para la directora de la asociación, “tiene un enorme peso social y simbólico que las mujeres se protejan frente a ese atropello”.

Mortalidad materna

El Consejo Nacional de Población estima que el aborto es la tercera causa de muerte materna. Cada año mueren entre 70 y 200 mil mujeres en el mundo a causa de interrupciones inseguras del embarazo.

La penalización del aborto es causa de mortalidad materna, señala Jessica Reyes Sánchez, del Programa de Salud Sexual Reproductiva de las y los Jóvenes de la asociación civil Sipam. Sin poder acceder a métodos legales, las mujeres recurren a clínicas clandestinas, beben infusiones, utilizan ganchos o se causan accidentes. Para la activista, es además un problema de justicia social: son las mujeres con menos recursos quienes toman medidas desesperadas.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 63 por ciento –indica el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNESR)– de internadas por problemas con el embarazo sufrió complicaciones secundarias al aborto.

Para reducir el riesgo de muerte, advierte la directora general adjunta del CNEySR, Aurora del Río Zolezzi en su presentación Aborto y Mortalidad Materna, es necesario que “la sociedad asuma que se trata de un fenómeno complejo que rebasa responsabilidades individuales y se haga cargo del problema (despenalización y aumento de causales de legalización, como el VIH-Sida)”.

Así como que la anticoncepción sea gratuita y que haya un mejor acceso al aborto legal y a atención postaborto con calidad técnica, infraestructura, trato humano, información, servicios integrales y seguimiento.

En 2006 la Secretaría de Salud contó 600 mil embarazos al año en mujeres menores de 25 años. En jóvenes de 15 a 19 años se registró el 50 por ciento de ellos. Jessica Reyes Sánchez comenta que los embarazos no deseados tienen que ver con la falta de acceso de las jóvenes a los métodos anticonceptivos. “El Estado ve la sexualidad con temor y censura”.

México se comprometió a promover la educación sexual durante la Conferencia Internacional de VIH-Sida de 2008; sin embargo, comenta Samantha Mino Gracia, responsable de redes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, “la intervención de los dogmas en contraposición con la sexualidad impide que la población se allegue de información científica en temas como el aborto y enfermedades de transmisión sexual”.

Conservadurismo agravia y viola derechos

Durante sesión celebrada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se le solicitó admitir la petición de “alerta de género”, por agravio comparado, con motivo de las reformas estatales, comenta Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

El artículo 26 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la alerta de género como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”. Sus objetivos son garantizar la seguridad de las mujeres y eliminar la inequidad derivada de legislaciones que lastimen sus derechos humanos.

Bajo este último supuesto existe agravio comparado cuando en una norma vigente, en relación con otra, hay distinciones, restricciones o derechos específicos para una misma problemática o delito en detrimento de las mujeres de ese estado o municipio; es decir, no se otorga el mismo trato jurídico y hay una aplicación inequitativa de la ley.

Con las modificaciones hay perjuicio respecto de la ILE en el Distrito Federal. No obstante, señala la diputada, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no aceptó estudiar si se constituía o no el agravio. Además, no todos los estados garantizan la “alerta de género”.

Para Contreras Julián, las reformas para defender la vida desde la concepción tienen un carácter confesional y son contrarias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Estado laico: “Supeditan el derecho de un embrión al derecho de la mujer, viéndola como receptáculo para la reproducción”.

La legisladora considera que la responsabilidad de una transformación ideológica y cultural para alcanzar la igualdad y equidad de género es del Estado, lo que no asume de manera plena: “Con este gobierno conservador y las alianzas con el Partido Revolucionario Institucional y la iglesia, yo no veo un viento a favor de los derechos de las mujeres”.

“Que los representantes populares –observa María Luisa Sánchez Fuentes, directora de GIRE– legislen conforme a sus creencias personales o de carácter religioso, es una afrenta a la laicidad. La injerencia de la jerarquía católica ha sido muy cínica y vergonzosa”.

Samantha Mino, de Salud Integral para la Mujer, señala que, frente al conservadurismo, la mujer tiene pocas posibilidades de decisión sobre su cuerpo. Coincide Sánchez Fuentes quien expresa que “es fundamental que el derecho a la autodeterminación esté acompañado de mecanismos legales que lo hagan exigible”.

Daniela Díaz Echeverría, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, observa éste como un momento de agresión y retroceso: “Hay un quehacer político sumamente conservador que usa el cuerpo de las mujeres como un espacio de represión y de disputa política”. Con las reformas, advierte la investigadora en presupuesto público, seguro popular y mortalidad materna, se perfilan modificaciones en la Constitución en ese sentido.

La antropóloga Samantha Mino Gracia recuerda que no sólo se habla de impedir que las mujeres sean encarceladas por practicarse un aborto, sino de garantizar servicios de salud de calidad como un derecho.

Falta de legislación para mujeres

Según La armonización legislativa en las entidades federativas, análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), sólo 12 estados tienen leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, y 13, para prevenir y eliminar la discriminación. Veintinueve cuentan con leyes de acceso a una vida libre de violencia, pero carecen de reglamentos.

De los 14 estados que aprobaron reformas para proteger la vida desde la concepción, sólo Campeche y Colima tienen un marco normativo completo en derechos de la mujer: leyes para garantizar la equidad, la no discriminación, el acceso a una vida libre de violencia y en materia de violencia familiar. Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán no han aprobado leyes para la igualdad entre hombres y mujeres. Mientras, Guanajuato sólo ha legislado en materia de violencia familiar.

Publicado en mayo, la investigación describe que la armonización legislativa responde al reconocimiento de los derechos humanos y a compatibilizar disposiciones federales, estatales y tratados internacionales.

Advierte que no debe ser considerado una actividad optativa, sino un deber jurídico, puesto que los derechos humanos en todos los sentidos son exigibles y justiciables: “No puede haber cierta parte del territorio nacional donde la legislación esté tutelando los derechos de las mujeres a la luz de los instrumentos internacionales y, en otra, en donde no se respeten”.

Su inobservancia, explica, supone efectos negativos como la contradicción y la inconstitucionalidad: “Un sistema es consistente cuando cada caso está vinculado con una única solución y, por lo tanto, para un mismo caso no es posible prever dos o más soluciones diferentes. La incongruencia en el orden jurídico puede ocasionar invalidez”.

Provoca falta de certeza en la observación de la norma, debilita la fuerza y efectividad de los derechos y dificulta su aplicación y exigibilidad. Además, fomenta la impunidad al permitir la interpretación de la norma de manera discrecional y personal.

La Comisión de Equidad y Género propuso 32 propuestas de armonización en leyes estatales, contenidas en códigos penales y civiles, que son contrarias a los derechos de las mujeres.

Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, comenta que tal es el caso para el homicidio que por razones de honor e infidelidad tiene una pena menor, o que se perdone el delito de violación al agresor que se case con su víctima: “Son leyes aberrantes que justifican la violencia. En vez de considerar a las mujeres víctimas, se les considera promotoras de su propia violencia”.

Legislación antiaborto en los estados
No se castiga el aborto:
En 32 estados por violación (en tres el procedimiento está definido en el Código de Procedimientos Penales, y en nueve se contemplan plazos entre 75 días y tres meses a partir de la violación o del embarazo)
En 30, porque fue provocado de manera imprudencial o culposa (por accidente)
En 29, porque el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
En 14, porque el producto tiene malformaciones genéticas o congénitas graves
En 11, porque el embarazo causa graves daños a la salud de la mujer
En 12, por otras causas (en 11 por inseminación artificial no consentida; en uno, porque la mujer vive en situación de pobreza y tiene al menos tres hijos, y en uno más, por voluntad de la mujer durante las 12 semanas de embarazo)
Fuente: Grupo de Información en Reproducción Elegida
Mujeres en la cárcel por provocarse o consentir un aborto
Guanajuato: 130
Baja California: 90
Sonora: 30
Chiapas: 1
Fuente: Salud Integral para la Mujer
 Paulina Monroy

sábado, 19 de septiembre de 2009

Borran órganos sexuales de libros en Guanajuato


La Secretaría de Educación del estado incorporó conceptos sobre moral en los textos de Biología que repartió a los alumnos de primero de secundaria

Xóchitl Álvarez/ corresponsal
El Universal
León Sábado 19 de septiembre de 2009


09:42 La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) eliminó las imágenes de los órganos sexuales del texto de Biología que repartió a los alumnos de primero de secundaria e incorporó conceptos sobre la moral.

"La abstinencia y la fidelidad" tienen efectos en la reducción de los embarazos no deseados y del aborto. Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida", describe el texto.

"El único medio garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio", aborda el libro editado en julio.

La SEG suprimió las figuras y textos de los aparatos reproductores del hombre y de la mujer. Son temas que requieren "conocimiento técnico y juicio moral", dijo el Secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado.

La publicación trata de inhibir el uso de métodos anticonceptivo, promueve los métodos naturales de control natal y enumera sus efectos negativos en la mujer.

La procreación sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio; "La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinden de la otra persona", "la píldora anticonceptiva de emergencia te puede dar cáncer de útero", son algunos conceptos expuestos en el tema de sexualidad y salud.

A la pregunta expresa de porqué se eliminaron las imágenes de los órganos sexuales femenino y masculino del libro, el funcionario argumentó que fue por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista.

En esa decisión la SEG hizo valer la autonomía del estado y considerando las necesidades de Guanajuato, sin tener que pedir la autorización a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Las Secretarías de Educación de todos los estados tienen libertad para hacer los ajustes de acuerdo a las características de los estados. Hicimos lo conveniente de acuerdo a las necesidades y a inquietudes que ya habían surgido en otros ciclos anteriores", aseveró Diosdado.

Dijo que se hicieron ajustes al texto para hacer más fácil la educación sexual, es un tema que requiere conocimiento técnico

El funcionario señaló que "sólo coadyuvamos, lo más importante en la contribución del padre de familia que es el que absolutamente tienen la responsabilidad de la educación sexual; nosotros como autoridad educativa, únicamente coadyuvamos en esto", justificó el secretario de educación.

Sin embargo, el titular de Servicios Generales de apoyo a la educación de la SEP, Juan Carlos Moreno, aclaró que existe una norma federal que debe cumplirse por parte de los estados para que los libros de texto sean aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

"Se revisa el texto en base al programa de la reforma integral de la educación básica. En este caso el Libro de Biología de Guanajuato, de Ciencias, donde se ubica el tema de la educación sexual, debe tener las características que exige la reforma integral.

"Se supone que este libro debe tener todas las aprobaciones y por eso ya está en las aulas", dijo el funcionario federal.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, José Manuel Velasco celebró las modificaciones al texto de Biología.

"Afortunadamente Guanajuato es uno de los estados más sanos desde el punto de vista moral del país, no tenemos por qué seguir las perversiones -para decirlo con su palabra, con el término adecuado- que existen en otros lugares", enfatizó.

Además de eliminar las imágenes sobre sexualidad humana y reproducción, en el reformado libro de Biología, la SEG hace mención a la reforma a la Constitución Local, aprobada en mayo, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

mma

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sesionará este jueves el pleno en Congreso de Querétaro

Querétaro, 16 Sep (Notimex).- Este jueves se llevará a cabo sesión de pleno de la LV Legislatura del estado de Querétaro, en la que tendrá su etapa final la reforma al Artículo 2 de la Constitución local, que defiende la vida desde el momento de la fecundación.

En el Salón Constituyentes, ubicado en la sede del Poder Legislativo estatal, se reunirán posiblemente por última vez para sesionar los diputados locales salientes, quienes dejarán el cargo el 26 de septiembre para dar paso a la LVI Legislatura.

En el orden del día destaca la Declaración relativa al cómputo de votos emitidos por los ayuntamientos, con motivo de la reforma al Artículo 2 de la Constitución queretana, relativa a la denominada "ley antiaborto", que con la mitad más uno de los 18 que emita a favor quedará aprobada en su totalidad.

También destaca la reforma al Artículo 33 de la Constitución local, que da autonomía a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental.

Adicionalmente, hay dos ordenamientos pendientes de publicar, que son la Ley de Catastro y la Ley para la Cultura y las Artes de Querétaro.

martes, 15 de septiembre de 2009

Jornadas de reflexión en la UAQ

Mejor que no sepan cómo cuidarse y darles información falsa...


La iglesia Católica condenó la distribución de la cartilla de salud a la población de 10 a 19 años, color azul claro, porque promueve el uso de "métodos abortivos" entre los niños y los adolescentes y pidió al gobierno federal sacarla de circulación.


El Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago señaló que la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) ha solicitado a la Secretaría de Salud el rediseño de la cartilla al considerar indebida la información que "recomienda en cada relación sexual el uso de la pastilla abortiva de emergencia y el preservativo".


Es necesario, agregó, que la cartilla sea reelaborada con la intervención de los padres de familia.


"Métodos abortivos como forma de educarse usualmente es totalmente indebido, ya hemos señalado muchas veces que el aborto es un homicidio, aunque se le llame de una manera más elegante, interrupción del embarazo", dijo el prelado.


En esa cartilla, insistió, invita al uso irresponsable de la pastilla o píldora cuando se requiere una educación sexual integral.


"Querer que los jóvenes vayan empezando su iniciación en el campo de la sexualidad estimulándolos para que vivan una vida sexual prácticamente descontrolada y por si alguna cosa se equivocaron y hay consecuencias se les pide simplemente que acudan a la pastilla o la píldora del día después, esto es simplemente una invitación a una vida en el fondo como se dice aquí, de falta de respeto al uso de una sexualidad responsable", enfatizó.

En junio el gobierno federal inició la distribución de las nuevas cartillas de salud a más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como a un millón 700 mil trabajadores de la educación de todo el país.


En general, dijo el Arzobispo, es una labor loable la distribución de ese material, por tener la finalidad vigilar la salud y diagnosticar las enfermedades que impidan el aprendizaje.


Sin embargo, merece especial atención la cartilla para adolescentes que recomienda el método abortivo de emergencia y el preservativo.


A la Iglesia, agregó, le preocupa el lenguaje empleado para que desde los 10 años tengan información y educación, faltaría la formación sexual.


No hay claridad en muchos conceptos como por ejemplo: pone en el mismo nivel a niños de 10 años y adolescentes de 19. Habla de los derechos de los niños y no de los deberes, se dirige a los niños y no a los padres, acotó.


"El otorgamiento de los métodos anticonceptivos, el preservativo y la anticoncepción de emergencia están fomentando que los adolescentes caigan en la trampa del hedonismo por ende en una temprana vida sexual", argumentó Martín Rábago.


Preocupa "que los padres de familia no ejerzan su derecho a la formación y educación de sus hijos hacia una sana vida sexual", concretó el arzobispo.


El jerarca de la Iglesia católica dijo que los adolescentes y jóvenes deben recibir una formación sexual en donde intervengan los padres de familia y el gobierno con respeto a la vida y a la dignidad humana.


"Esto sólo será posible, si los padres de familia asumen sus derechos y el deber de atender a sus hijos en este aspecto, si el gobierno colabora con ellos provocando el diálogo con las asociaciones de padres de familia a nivel local y nacional y si juntos diseñan una cartilla nacional de salud que respete la vida humana y la dignidad de la persona humana", puntualizó.


Martín Rábago señaló que ha habido muchos pronunciamientos de parte de asociaciones nacionales de padres de familia y a nivel estatal manifestando su preocupación.

"Yo esperaría que quienes tienen la responsabilidad en el campo federal y por lo que se refiere también al campo estatal sean sensibles, no es simplemente algo que corresponde a la iglesia católica", concluyó.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Queja en la CEDH


Protestan contra primera detención por aborto en Querétaro

Por: Janet López

lunes 7 de septiembre de 2009, actualizado Septiembre 7, 2009


Querétaro, 7 Sep 09.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja por parte de 7 organismos sociales que protestaron por la primera detención por abortar, misma que fue realizada el fin de semana en contra de una joven.

Adolfo Ortega Osorio, presidente de la Comisión recibió esta primera queja en la que también protestaban por el hecho de que fue publicada la imagen de la primera mujer acusada de abortar ya que de acuerdo a Alejandra Martínez, de Aquesex, se violentaron los derechos de la joven al someterla "al escrutinio público", además de que argumentó que los datos revelados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ), debieron haberse reservado, tal y como corresponde a una averiguación previa y un proceso penal.

Alejandra Martínez manifestó, que pedirán se realice una modificación al código penal para que las mujeres que aborten no sean encarceladas, además de que se solicitará al presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la legislatura local, el panista José Luis Sainz, que se establezca que la pena por cometer aborto sea trabajo comunitario y no la cárcel.

Subrayó que tras la reforma al artículo 2 constitucional que garantiza el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, las jóvenes que cometan aborto podrán ser acusadas de homicidio, razón por lo que se movilizaron organismos como Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad y Libertad Tametztona, Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, Alianza Cívica, Red Ciudadana Feminista de México y Red Democracia y Sexualidad con las cuales, Adolfo Ortega se comprometió a diseñar una propuesta de reforma al código penal.



Diario Rotativo de Querétaro

viernes, 11 de septiembre de 2009

Organiza UAQ jornadas sobre reforma constitucional


Querétaro, 11 Sep (Notimex).- Con el propósito de analizar las implicaciones de la "ley antiaborto", la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prepara las jornadas de reflexión "Los derechos de las mujeres frente a la reforma constitucional".

En un comunicado, la institución educativa informó que las jornadas de reflexión se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, del 23 al 25 de septiembre.

Destacó que el foro contará con tres mesas de trabajo, cuyos temas centrales serán "Los orígenes y consecuencias de la nueva ola de reformas", "¿Qué nos dice la realidad empírica?" y "Las implicaciones de la reforma constitucional queretana".

En dichas mesas de diálogo y reflexión participarán universitarios, asociaciones y público en general, para abordar temas como la despenalización del aborto y los derechos de las mujeres.

Además, las contradicciones en el procedimiento local, el escenario clínico-psicológico y las vicisitudes de las mujeres respecto a la procreación.

Resaltó que participarán docentes e investigadores de las facultades de Psicología, Ciencias Naturales y Ciencias Políticas y Sociales, así como especialistas en reproducción humana y genética médica, con varios puntos de vista en torno al tema.

Las actividades se llevarán a cabo en torno a la aprobación de la reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que defiende el derecho a la vida desde el momento de la fecundación.

Las mujeres, criminalizadas... ¿y los sacerdotes pederastas?

Exhiben a una mujer en Querétaro por abortar

Querétaro, Qro., 7 de septiembre. Representantes de siete organizaciones civiles interpusieron este lunes una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque una mujer fue exhibida el sábado pasado en un medio de circulación local como la primera acusada de incurrir en el delito de aborto, luego de la reforma constitucional del artículo 2 de la Constitución estatal, que garantiza la vida desde la fecundación (la nueva ley aún no entra en vigor). La mujer, detenida el jueves anterior, obtuvo su libertad el viernes luego de pagar una fianza de 4 mil pesos. Alejandra Martínez Galán, presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, precisó que en la queja contra la procuraduría estatal se indica que ésta reveló datos confidenciales de la acusada a un medio de comunicación, que publicó su fotografía.

Prevén aumento en el mercado clandestino del aborto

Con las reformas que prohíben su práctica

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 11 sep. 09 (CIMAC).- La titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Norma Reyes Terán, propuso al titular del Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, ejercer su derecho de veto y enviar al Congreso una iniciativa que derogue la adición aprobada el pasado miércoles al Artículo 12 de la Constitución local que protege la vida del no nacido y que, en los hechos, aumentará la mortalidad de las oaxaqueñas.

En conferencia de prensa, Reyes Terán sostuvo que lo realizado en este sentido por el pleno del Congreso local significa para las mujeres oaxaqueñas un retroceso en sus derechos ciudadanos.

Además, subrayó, resulta contrario al espíritu y contenido de los instrumentos Internacionales aprobados por el Estado mexicano en materia de igualdad de género, combate a la discriminación y derechos humanos de las mujeres.

En lo que calificó un “tránsito vergonzante para Oaxaca”, consideró que la LX Legislatura vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos, lo que provocará que en el estado se incremente la mortalidad materna, el número de embarazos de adolescentes, las muertes por abortos clandestinos, e incluso la violencia de género.

E que los y las diputadas hayan actuado de espaldas a la sociedad civil y a los organismos especializados en el tema, aseguró, aleja a Oaxaca de su camino hacia el desarrollo humano establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, cuyo Eje 2 se refiere al “Combate frontal a la marginación y la pobreza”, en el Sector Equidad de Género.

El documento “rector” del gobierno de Ulises Ruiz plantea, dijo la titular del IMO, “promover reformas legislativas sobre el derecho de las mujeres a la libertad en temas como aborto, derechos sexuales y reproductivos, división sexual del trabajo, violencia de género, acceso a la propiedad, discriminación salarial, reconocimiento de los modelos de familias y acceso en la toma de decisiones”.

Por lo anterior, condenó la actuación de los partidos políticos, así como la violencia ejercida contra las feministas que se manifestaron en el recinto legislativo la tarde del miércoles.

Reyes Terán pidió transparencia en los debates parlamentarios y que se establezcan mecanismos de consulta a la ciudadanía sobre todo en temas tan delicados como la prohibición del aborto; lamentó además la intromisión de las religiones, principalmente la católica, en el ámbito de un Estado laico y el pacto entre los partidos políticos para tolerar dicha intromisión.

La postura de los partidos político es hipócrita en relación con los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales de las mujeres y exigimos a estos institutos impulsar la aprobación de leyes que garanticen en la práctica los derechos mencionados, así como desarrollar procesos de formación política para sus bases y dirigentes en esta materia, sostuvo.

Más tarde, en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán las feministas también manifestaron su posición luego de que el Partido Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional, Convergencia, el Partido Nueva Alianza y el Partido de Trabajo aprobaran la reforma al artículo 12 constitucional

“De espaldas a la sociedad y en particular a las mujeres, el congreso local pretende imponer una sola visión de vida, la del no nacido, por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre la sobrevivencia de su cuerpo y sobre el devenir de su propia vida”, señalaron activistas de diversos colectivos.

Sin embargo, advirtieron que todas las mujeres tienen derecho a la vida plena, segura; una vida digna, con libertad y autonomía, y anunciaron que realizarán medidas de presión y movilización contra los intentos fundamentalistas de los gobiernos que traen como consecuencias el aumento del mercado clandestino de abortos, la profundización de la injusticia social hacia las mujeres pobres y el retroceso democrático.

09/SJ/LG

Desplegado en Oaxaca

Dice Congreso de Oaxaca no al aborto y a la eutanasia

Con 31 votos a favor y seis en contra legisladores aprueban la reforma a la Constitución local que protege y garantiza el derecho a la vida.


Mié, 09/09/2009 - 22:57

Oaxaca.- El Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor y seis en contra la reforma a la Constitución local que protege y garantiza el derecho a la vida, desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.

Oaxaca se convierte así en el estado número 16 que incluye explícitamente en su Constitución el derecho a la vida.

Durante la sesión, el pleno, legislativo aprobó modificar el párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución local que protege y garantiza el derecho a la vida de todos los oaxaqueños.

El texto constitucional quedó de la siguiente manera: “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública, condición o actividad social.”

“Al proteger el derecho a la vida de todo ser humano en forma expresa desde la fecundación y hasta su muerte natural, estaremos trabajando en el fortalecimiento de la familia, toda vez que indudablemente es a partir del núcleo familiar integrado por los padres y los hijos, siendo dicha institución una de las bases de donde debe partir el respeto por el derecho a vivir de todos procurando fomentar una cultura de respeto”, señala el dictamen aprobado.

Con fundamento en los artículos 178 y 179 del Reglamento Interior del Congreso, la LX Legislatura sesionó anoche a puerta cerrada, luego de que integrantes de diversas organizaciones civiles tomaron, por la fuerza y con violencia, la tribuna del principal salón de sesiones, lo que obligó a trasladar los trabajos de los Diputados a un salón alterno.

El comportamiento del grupo de mujeres integrantes de grupos de grupos feministas alteró el orden por más de tres horas.

Los legisladores que respaldaron la modificación dejaron en claro que “la reforma por la vida” deja a salvo todas las exclusiones de responsabilidad contempladas en el Código Penal de Oaxaca, de tal manera que las mujeres que cancelen su embarazo a consecuencia de una malformación congénita del bebé por nacer, cuando corra riesgo la vida de la madre, cuando el embarazo haya sido producto de una violación o por causa de imprudencia de la madre, no serán sancionadas penalmente de ninguna manera

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, el diputado Jaime Aranda Castillo, adelantó que próximamente se presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para sustituir la pena de cárcel que actualmente se aplica hacia las mujeres que interrumpen su embarazo.

No se trata de ninguna manera de criminalizar a las mujeres, muy por el contrario lo que se busca en brindarles apoyo, estar al lado de ellas máxime cuando se enfrentan a una situación tan difícil como lo es la cancelación de un embarazo.

María Eugenia Jiménez/Milenio

En Oaxaca legisladores también dicen "no" a los derechos de las mujeres

Aprueban diputados “Ley antiaborto” a puerta cerrada; feministas toman la tribuna y son agredidas.

La sala de plenos del Congreso del Estado se convirtió ayer en un verdadero campo de batalla. Empujones, jaloneos y gritos anunciaban el primer round entre diputados de las diversas bancadas, mujeres y hombres integrantes de organizaciones civiles y elementos de seguridad del recinto Legislativo.

Después de más de cuatro horas de que defensoras y defensores de derechos humanos exigieran a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suprimir de la orden del día de la sesión extraordinaria de la LX Legislatura el dictamen para la reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, porque avalaría violaciones a los derechos de las mujeres, la “bomba” estalló.
Al filo de las 17:30 horas, las pancartas y las consignas se hacían más visibles mientras la diputada perredista, Francisca Pineda Vera, concluía con la lectura de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado Libre y Soberano.

Como alud, llegaron a Tribuna
De pronto, un mar de hombres y mujeres, “hartos” de gritar sin que nadie los escuchara, se abalanzó contra la puerta que divide la zona de legisladores y el público, para llegar a la tribuna, mientras otros cuantos continuaban lanzando consignas: “No más violencia contra las mujeres”, “Respeta mi cuerpo…”, “No más rosarios, en mis ovarios”, en alusión a que es una iniciativa de derecha avalada por la Iglesia Católica.
Antes, las organizaciones de la sociedad civil también habían denostado a la diputada Perla Woorlich, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, porque durante todo el tiempo permaneció impávida ante los reclamos de las mujeres. “Perla diputada, por nosotras llegaste y ahora nos traicionas”.
En tanto, elementos de seguridad del recinto legislativo y de los diputados locales, trataba de impedir, formados en una valla, que los manifestantes llegaran a la máxima tribuna del estado; sin embargo, su intento falló debido a que más de cuatro mujeres se apoderaron de esta zona.
Desde lo alto de la Cámara, la dirigente de la organización del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Ana María Hernández, al igual que la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos Rueda, exigían el cese a la violencia en contra de las mujeres.
Abajo, un molesto Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lanzaba una serie de recordatorios a las progenitoras de los diputados priistas, a la que Antonio Amaro Cancino y Rogelio Sánchez Cruz respondieron casi al unísono: “Te voy a partir la madre”.

Catorrazos
Mientras, elementos de seguridad del Congreso, al igual que diputados y manifestantes protagonizaban un primer round, donde Jorge Chávez, de la organización civil, de La Comuna, era arrastrado, pateado y jalado de los cabellos.
En tanto, diputados de las diferentes bancadas hacían lo propio. La diputada perredista de representación proporcional, Guadalupe Rodríguez Ortiz, abandonaba la curul para evitar separar a los grupos en pugna. Por su parte, legisladores del priistas trataban de rescatar a Jorge Chávez de las patadas y golpes de la cara que le insertaban más de tres guardias de seguridad.
Desde sus lugares, algunos ciudadanos se convertían en testigos inactivos de este acto de violencia pero sostenían: “Valientes diputados que tenemos, qué poca m… tienen”.
Minutos después parecía que las cosas se calmaban, pero no fue así, ya que uno de los elementos de seguridad, identificado como el guardaespaldas del presidente del Congreso del estado, Herminio Cuevas Chávez, arrebató de forma violenta la pancarta a una de las manifestantes.
Esto prendió nuevamente la mecha y botes de agua, pancartas, gritos de desesperación e incluso mentadas de madre salieron a relucir nuevamente.
La segunda víctima de las agresiones de los guardias de seguridad, fue Jonathan Hernández del Monte, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). Recibió más de cuatro golpes en la cara y cabeza que le generaron una abertura a la altura del oído izquierdo.
En tanto, una enojada e indignada Jéssica Sánchez Maya gritaba a los legisladores de las diversas bancadas mientras forcejeaba con los vigilantes del recinto, quienes de un solo golpe a la activista a la “lona”.
Sin pensarlo dos veces, Rosario Villalobos Rueda se fue en contra de los vigilantes, utilizando pancartas y manos para jalarles el cabello.
Después de ese segundo round, las cosas parecían nuevamente regresar a la calma y siguió la sesión extraordinaria.
“Las reformas al artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que garantiza la vida desde su concepción, violenta los derechos de las mujeres. Hay más de 47 feminicidios y nadie se preocupa por ellos”, gritaban las activistas, quienes eran apoyadas por más de 50 ciudadanos.

Salvados por la campana
Cuando parecía que iniciaba un tercer round, la campana del salón de plenos llamaba a un receso; esto frenó manotazos y golpes, pero no los gritos y reclamos de defensores y defensoras de derechos humanos, que reprochaban a los diputados su incapacidad para legislar.
“Nosotros les hicimos llegar una serie de oficios en donde se exigía suprimir el punto de las reformas al artículo 12, pero no nos hicieron caso”, gritaba Jéssica Sánchez Maya.
En tanto, los diputados priistas y panistas abandonaban el salón de sesiones para hacer llamadas y relatar lo sucedido a sus amigos más cercanos y compañeros que no asistieron a la sesión..
Después de que los legisladores decidieron sesionar de manera “discrecional”, a puerta cerrada, en el antiguo salón de plenos, haciendo válido el artículo 78 del Reglamento Interno del Congreso del Estado, y con más de 60 elementos de seguridad vestidos de civil, resguardando las puertas, los manifestantes decidieron abandonar el recinto.
Afuera del edificio legislativo, más de un centenar de los diversos cuerpos policiacos, entre hombres y mujeres, realizaba rondines en espera de alguna orden.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Galería de imágenes


Diputado Urbiola denos la cara a las mujeres que estamos detrás de usted

Virginia de los Ángeles García Quijano



El ejercicio de audiencias públicas, que en un inicio fue reconocido por plural, democrático, innovador y hasta el momento sin precedentes en los 14 estados de la republica donde se ha aprobado los cambios a las constituciones locales, se desarrollaron con 159 audiencias, de las cuales 110 se manifestaron en contra de la iniciativa de ley presentada por el Diputado Fernando Urbiola.

110 Audiencias en contra, que resultaban mas del doble de las presentadas a favor, 110 iniciativas en contra argumentadas con conocimiento, con razón desde la ciencia, desde la ley, desde los derechos de la mujeres, desde la realidad social de las queretanas, desde la realidad histórica de las mujeres, 110 audiencias que hombres y mujeres de diferente ámbitos y saberes exponían ante una cámara de diputados que cada día se iba volviendo mas estéril, 110 audiencias que para el Diputado Urbiola eran la minoría, (en una más de sus desafortunadas entrevistas ante la prensa), 200 personas en su mayoría mujeres y hombres jóvenes exigiendo el 1 de septiembre su derecho a ser escuchado, no fueron vistos.

No nos veía, no respondía a una demanda pública, a una ciudadanía que pedía escucha, que exponía su voz y sus argumentos.

El martes 1 de septiembre en la más cobarde e indigna de las actitudes, las y los diputados aprobaron la modificación al artículo segundo constitucional, no se encontraba el punto en la orden del día, no permitía el ingreso a la llamada “minoría” a las llamadas “las organizaciones de siempre”, a nosotras y nosotros los que querían invisibilizar en el discurso y en lo real ,no merecíamos de las y los diputados la escucha de nuestras demandas, de nuestro dolor por el retroceso histórico y la perdida de derechos de las mujeres.

Las y los diputados no pudieron pararse frente a nosotras y nosotros en un ejercicio de dignidad y respeto por la ciudadanía a la que representan y en un acto tan simbólico como grotesco, ingresaron a la sesión por una ventana, escondiéndose de quienes son sus representados y representadas.

Un grupo de mujeres y hombres ingresamos a la galería del congreso, pidiendo, exigiendo, como un acto de dignidad de nuestros representantes voltear a mirara las mujeres sobre quienes la ley tendría efecto, quienes somos la “minoría” de la que habla, quìenes somos las que hemos decidió abandonar el planeta del silencio para no volverlo habitar.

Diez minutos gritamos “DIPUTADO URBIOLA DENOS LA CARA A LAS MUJERES QUE ESTAMOS DETRÁS DE USTED” diez minutos esperamos una prueba de dignidad, diez minutos esperamos que el hombre que decidió iniciar una cruzada por el control del cuerpo de las mujeres, respondiera, diez minutos de una consigna que se veía menguada por el dolor y las lagrimas esperamos que el diputado Urbiola pudiera MIRARNOS, diez minutos de consignas desde la dignidad, fueron el epígrafe de el cierre de la legislatura.

La decisión de pasar a la historia como cobardes muestra que la “minoría” no somos las organizaciones, no somos los hombres y mujeres que estamos en contra de la iniciativa, ahora reforma en la constitución, la minoría son los indignos representantes ciudadanos que decidieron ingresar por la ventana traidora de la historia.

Divide el aborto a los queretanos

Eric Pacheco Beltrán


La molestia se hizo patente al grado que hubo semidesnudos para protestar por la decisión. Foto: Agencia SieteFoto.

La molestia se hizo patente al grado que hubo semidesnudos para protestar por la decisión. Foto: Agencia SieteFoto.

Una encuesta realizada por académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con el Instituto Electoral, reveló un “empate técnico” entre los queretanos que están de acuerdo y los que no, con la despenalización del aborto.

La encuesta, aplicada en julio, después de las elecciones, es parte de una investigación que busca explicar el comportamiento electoral de los queretanos.

Para identificar mejor la ideología de los entrevistados, se preguntó sobre diversos temas, incluido la despenalización del aborto.

A los encuestados se les pidió fijar su posición sobre el tema del 0 al 5, donde 0 era muy de acuerdo y 5 muy en desacuerdo.

La investigación arrojó que lejos de lo que se dice, en Querétaro no es una minoría el número de queretanos que están abiertos a despenalizar el aborto, sino más bien, que hay un 48 por ciento de la población que están de acuerdo en algunos casos.

La encuesta, que tiene 95 por ciento de confiabilidad y un margen de error del 5 por ciento, también arrojó que un 52 por ciento de los entrevistados rechazan el aborto en todas las situaciones.

Sin embargo, para la ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marta Gloria Morales Garza, en realidad los datos señalan que la sociedad está polarizada sobre el tema y ningún grupo tiene la representación de la mayoría.

“Acuérdate que tenemos un + – 5 (por ciento de error), es decir, está prácticamente dividida la sociedad, entre los que están totalmente de acuerdo a que se penalice y los que, con diferentes variantes, piensan que no debería de ser penalizado”.

Luis Alberto Fernández, otro académico en la investigación, explicó que el porcentaje de queretanos que está de acuerdo totalmente en la despenalización del aborto es de un 14 por ciento y que si se le suman los que casi están totalmente de acuerdo, alcanza el 22 por ciento.

Por ello advirtió: “Ni siquiera conviene azuzar esa división, porque no va a haber un acuerdo, porque (la sociedad) está dividida en dos”.

Pese a esta situación, el pasado 01 de septiembre, el congreso de Querétaro aprobó con 21 votos a favor y
ninguno en contra, la modificación al artículo 2 de la Ley que reconoce la vida desde la fecundación o la llamada “Ley antiaborto”.

Ahora falta que los municipios, en su mayoría gobernados por el PAN y el PRI, den su voto a favor para que la Ley sea publicada y entre en vigencia.

Veto a la Ley

Solicitan vetar la ley

Redacción


La Ley aprobada por los diputados es un retraso para los derechos de las mujeres. Foto: Agencia SieteFoto.

La Ley aprobada por los diputados es un retraso para los derechos de las mujeres. Foto: Agencia SieteFoto.

Mujeres de diferentes organizaciones de Querétaro, preparan un escrito que entregarán al gobernador Francisco Garrido Patrón, en el que le solicitarán que vete la llamada “Ley anti aborto” que aprobaron 21 legisladores del PAN, PRI, PV y Convergencia el pasado primero de septiembre.

Y es que expusieron que con la nueva Ley que reconoce la vida desde la concepción, las mujeres queretanas serán consideradas asesinas si toman la pastilla del día siguiente o si utilizan el método anticonceptivo intrauterino (DIU), porque estarían atentando contra el óvulo fecundado.

La coordinadora de la agrupación Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad, Alejandra Lugo Galán, insistió que la Ley aprobada por los diputados es un retraso para los derechos de las mujeres. “Vamos a solicitarle al gobernador Francisco Garrido Patrón que vete la Ley”.

Las mujeres de Aquesex, Equidad y Libertad, Alianza Cívica, Red Nacional Católicas de Jóvenes por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones, pedirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Tribunal Superior de Justicia y a la PGR de Querétaro, que interpongan una acción de inconstitucionalidad.

De igual forma, solicitarán a los 2 municipios gobernados por perredistas y a otro gobernado por Convergencia, que interpongan una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la Reforma de Ley que reconoce la vida desde la concepción.

Aún cuando los diputados aprobaron la Ley, para que sea vigente, también debe aprobarla la mayoría de los 18 ayuntamientos del estado, cosa que se prevé no tenga problema al tener la mayoría el PAN y el PRI.

Requiem por los derechos de las mujeres en Querétaro

Foto: Antonio Trujillo

Nueva oración:

Santo Congreso
niega sus derechos
Santos diputados
no dejen que decidan
Santa inquisición
su cuerpo ya no es suyo
Santa sociedad
júzgalas
Santa intolerancia
acúsalas
Santo Urbiola
aprésalas

El miedo a los cuerpos.

Aprueba el Congreso de Querétaro ley antiaborto

Foto: Demian Chavez

Por unanimidad, los legisladores avalaron el dictamen de reforma al Artículo 2 de la Constitución local.



Notimex
Publicado: 01/09/2009 11:00

Querétaro, Qro. Con 21 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso de Querétaro aprobó el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución local, que promueve la defensa de la vida desde la fecundación.

En una inédita sesión del pleno, los diputados tuvieron que ingresar al recinto por una puerta alterna, dada la presencia de manifestantes en la puerta principal que se oponen a la denominada "ley antiaborto", de la autoría del panista Fernando Urbiola Ledesma.

Sin oradores de por medio y de conformidad con el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue sometida a votación nominal y en un solo acto el dictamen respectivo, siendo aprobado con 21 votos a favor y ninguno en contra.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Martínez Rojas Rustrián, dijo que de conformidad con los artículos 19, Fracción IV, de la Constitución Política de Querétaro; 79, Fracción I, y 126, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declaró aprobado el Dictamen de Mérito.

Acto seguido, abundó el diputado, el dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Redacción y Estilo de la LV Legislatura para que, en los términos del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, formule la minuta respectiva y, en su momento, se expida el proyecto de ley.

Una vez que se haya dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 39 de la Constitución Política local, se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Querétaro.

El Dictamen para reformar el artículo 2 de la Constitución local estuvo acompañado de un amplio programa de audiencias públicas, en las que organizaciones sociales y ciudadanos manifestaron su punto de vista respecto al derecho a la vida y al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

En el marco de la sesión, más de un centenar de mujeres de distintas organizaciones sociales realizaron una manifestación en la sede legislativa, para expresarse en contra de la aprobación a esa reforma.

Desde las 6:30 horas, las mujeres pretendían ingresar al recinto, donde se realizaría la sesión ordinaria, en la cual se discutió la reforma en la que se garantizaría el derecho a la vida desde la concepción.

Sin embargo, personal de la Legislatura local permitió primero el acceso a grupos católicos y antiabortistas, y posteriormente, hasta que éstos abandonaron el recinto, se permitió el acceso al grupo de mujeres opositoras a la reforma.

Las inconformes colocaron una manta de protesta en defensa de la mujer, mientras que en el patio legislativo colocaron pancartas con frases en contra de la reforma como "No a la penalización del aborto".

Vestidas de negro, las mujeres anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para buscar que se revoque la aprobación de la reforma, y además tienen lista una corona de flores que entregarán a los diputados como protesta de lo que, dijeron, les niega su derecho universal a decidir.

Protestas en el Congreso del Estado por Ley Antiaborto

Foto: Demian Chavez
Pasa Ley Antiaborto



Diario de Querétaro
2 de septiembre de 2009

Héctor Ayala

Querétaro, Querétaro.- Un grupo de mujeres de diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las féminas, propiciaron un zafarrancho al interior de la sala de sesiones del Congreso del Estado, donde con pancartas, gritos, empujones e incluso quintándose la ropa, protestaron ante la aprobación de la Ley Antiaborto.

Ante la negativa de escuchar sus reclamos a las manifestantes, les fue cerrada la entrada a las curules, mientras 21 legisladores locales aprobaban por unanimidad la reforma al artículo 2 de la Constitución local en la que se da reconocimiento legal a la persona desde el momento de la concepción, por lo que con un literal portazo las enardecidas mujeres lograron ingresar a la sala de sesiones para expresar su descontento ante la falta de respeto a sus derechos.

Situación que alertó a la gran mayoría de los diputados como Fernando Urbiola Ledesma -alentador de dicha reforma-, quien de inmediato salió por una ventana del recinto legislativo al ver que el grupo de féminas había tomado las instalaciones.

Legisladores como Marco Antonio León Hernández del partido Convergencia y el panista Ricardo Martínez Rojas Rustrián, también fueron testigos presenciales de lo sucedido, no obstante evitaron algún tipo de enfrentamiento con las manifestantes a quienes les permitieron colocar una corona de flores en la tribuna, semejando el luto de las mujeres por la pérdida de sus derechos en Querétaro.

Al tomar la tribuna, una de las manifestantes se quitó blusa y sostén para expresar sus reclamos medio desnuda, convirtiéndose en el centro de atención de diputados y periodistas, mientras otra de ellas mostraba dos huevos a los legisladores, los cuales se los dejó en el recinto como un regalo.

Diversas consignas se dejaron escuchar, "yo soy dueña de mi cuerpo, saquen sus rosarios de mis ovarios, asesinos, traidores, vendidos", gritaban una y otra vez las activistas en el lugar. Sin embargo, la ley ya había sido aprobada por unanimidad.

Más de tres horas duró la presencia del grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones que lucha por sus derechos, tiempo en el que algunos diputados se quedaron a presenciar todo y otros mejor decidieron escabullirse.

Cabe señalar que dentro de la orden del día no estaba incluido en punto en donde se votaría para aprobar la Ley Antiaborto, no obstante se incluyó en sustitución del punto número 7.

Por su parte Virginia de los Angeles García Quijano del grupo Equidad y Libertad mencionó el cómo y por qué agregaron dicho punto en la orden del día, "están haciendo esto debajo del agua, porque están haciéndolo en secretito, no presentaron este punto constitucional, no estaba en la orden del día", y recalcó, son unos "vendidos y corruptos".

Finalmente, las manifestantes mencionaron que continuarán hacerse escuchar para que a las mujeres y los queretanos en general les sean respetados sus derechos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Inminentes manifestaciones sociales ante la reforma constitucional

Domingo, 30 de Agosto de 2009 19:24

Minerva Irasema Contreras Hidalgo

Las manifestaciones sociales en contra de lo aprobado en la Legislatura de Querétaro no se harán esperar, sentenció Luis Miguel Rionda, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato.

Entrevistado, advirtió que lo ocurrido el lunes 24 de agosto “constituye un retroceso grave para los derechos de las mujeres. La sociedad civil organizada promoverá acciones jurídicas correspondientes, como amparos masivos”.

En el caso de Querétaro, añadió, el PRI le hizo el “trabajo sucio” al PAN, al unírsele y votar por su aprobación, lo que, dijo, le traerá “costos políticos”.

El catedrático del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato afirmó que cuando esta ley fue aprobada en aquella entidad, los criterios eran otros, pues la sociedad, como en Querétaro, es una sociedad conservadora.

“Estamos hablando de un fenómeno que se ha presentado ya en 12 estados de la República Mexicana, Guanajuato uno de ellos, que han decidido modificar sus respectivas Constituciones locales para dañar los derechos reproductivos de las mujeres”, expresó.

Asimismo –dijo- se reafirma que todas las fuerzas electorales son iguales y que las mujeres aún no son consideradas “personas” en Guanajuato, sino “objetos de reproducción”, lamentó.

En Guanajuato se ha movilizado la sociedad civil

Luis Miguel Rionda expuso que diversas organizaciones civiles en contra de esta ley han iniciado movilizaciones en el país para hacer conciencia sobre las consecuencias que traería consigo.

Manifestó que en agosto del año 2000, con el grito “les dimos el voto, exigimos el veto”, más de 250 mujeres y hombres de distintos municipios de Guanajuato (y otros estados aledaños) se concentraron frente al Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo local vetara el artículo 163 del Código Penal que castiga con cárcel a las mujeres que se realizaron aborto aun en casos de violación. Se recabaron seis mil firmas.

“En Guanajuato, con esta reforma se declara en el artículo primero, que toda persona humana comienza a serlo desde la concepción. Y con ese pequeño cambio, en la práctica se está prohibiendo el aborto en cualquiera de sus formas.

“Aunque el Código Penal no ha sido reformado, ya no puede contradecir la Constitución. Seguramente después habrá una reforma a este código para que corresponda al artículo primero de la Constitución”, explicó Luis Miguel Rionda.

Las audiencias públicas también son promovidas por organizaciones religiosas

Miguel Rionda, quien es antropólogo social, recordó que han pasado dos años desde el 24 de abril de 2007, fecha en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de enmiendas en las leyes locales para permitir el aborto bajo cualquier motivo, siempre y cuando éste se practique en las 12 primeras semanas de gestación.

Poco después, diversas organizaciones civiles y religiosas interpusieron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidió realizar audiencias públicas y que cada estado decidiera su aprobación o rechazo.

La denominada “ley antiaborto” primero fue aprobada en Sonora, después en Baja California, el tema siguió en las legislaturas de Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Guanajuato; donde han reformado artículos de sus Constituciones y leyes secundarias.

De esta manera se reconoce al ser humano -como tal- desde la concepción y hasta la muerte natural.


http://www.tribunadequeretaro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=139:inminentes-manifestaciones-sociales-ante-la-reforma-constitucional&catid=34:gral-pol&Itemid=60

Crónica de una prohibición del aborto anunciada



"Sepultaron" diputados derechos de la mujer: opositores


Sábado, 05 de Septiembre de 2009 13:01

Alfredo Rodríguez


Los Provida madrugaron más que cualquiera. Llegaron desde las 6:30 de la mañana. Misteriosamente, un diputado les abrió las puertas del edificio y llenaron la única galería para invitados.
Dos horas después, cuando se juntaron los opositores a la reforma –de luto, vestidos de negro-, encontraron cerrado el lugar.

Unos minutos antes de las nueve, el recinto fue abierto. Unas 70 personas entraron hasta al patio con pancartas bastante explícitas:

“Reforma: retrógrada, misógina, miserable”, rezaba una de ellas. Cuando los inconformes intentaron entrar a la galería de invitados, personal de seguridad les impidió el paso, argumentando que el lugar estaba lleno.

Mientras tanto, un grupo de manifestantes se apostó a la entrada del edificio en espera de los diputados, pero nunca llegaron. Hubo confusión, hasta que alguien gritó: “¡Se están metiendo los diputados por atrás, por una ventana!”.

Los manifestantes corrieron con sus cartelones hasta el lugar, pero no llegaron a tiempo, la mayoría de los legisladores ya estaba adentro y la sesión había iniciado.

Pocos minutos después, a través de las bocinas del patio, los opositores escucharon sin sorpresa la votación: 21 diputados a favor de la reforma y ninguno en contra.

Crecieron los gritos, los cantos, los bailes, luego, los inconformes aprovecharon un descuido para entrar a la antesala del pleno. Desde ahí mostraron sus mantas y cantaron consignas.

Mientras tanto, en la galería de invitados, a sólo un piso de distancia, los Provida comenzaron a inquietarse. Muchos de ellos, familias completas y personas adultas, vieron preocupados cómo tres opositores se ‘colaron’ hasta donde estaban.

Huevos, consignas y desnudos fueron parte del ‘recital’ de reclamos

Las consignas se escucharon cada vez más cerca. Un par de familias prefirió salir del lugar, los demás los imitaron de inmediato. “Al fin que ya pasó lo importante”, se excusó un hombre.

Los opositores tomaron la galería de invitados, desde ahí vieron de frente a los diputados, acomodaron sus pancartas y luego sacaron dos cartones repletos de huevos. “¡Les trajimos un regalo! ¡Les hacen falta!”, les gritó una mujer. Ante el inminente bombardeo, la mayor parte de los diputados corrió a resguardarse.

Por un momento, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Martínez Rojas Rustrián, interrumpió su lectura. Marco Antonio León Hernández le aconsejó que continuara leyendo, que no hiciera caso de los gritos, otros diputados hacen lo mismo.

Rojas Rustrián siguió hablando, pero los gritos de los opositores superaban su voz: “Perdieron los elecciones por indignos, diputados, vean las cifras, los queretanos y las queretanas estamos en contra de esa ley”, les gritaba una de las manifestantes desde lo alto.

“Hicieron acuerdos ‘por debajo del agua’, esto fue un simulacro, es una cobardía, no son los representantes que las y los queretanos merecemos, no nos representan, diputados, dennos la cara, no impongan su moral, esto es absurdo.

“Diputados, diputadas, volteen a vernos, vean a la ciudadanía que no quisieron ver en las audiencias a las que no se presentaron”.

‘Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI’

Cuando la presidenta de la Comisión de Salud en la LV Legislatura, Sonia Rocha Acosta, tomó la palabra, también arremetieron en su contra: “diputada, es vergonzoso su lugar en la historia, dennos la cara a las mujeres. Las mujeres se lo demandarán”.

De ahí en adelante cantaron en coro: “Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI”.

Pero el más recriminado fue el diputado Fernando Urbiola Ledesma, quien volteó un par de veces a mirar a los inconformes, luego de que durante varios minutos lo increparon.

“No sea cobarde, dennos la cara diputado Urbiola, voltee, dennos la cara, las mujeres somos ignoradas”, le exigieron.

Terminada la sesión, los diputados huyeron sigilosamente del pleno, mientras que los inconformes los despidieron a gritos: “¡Asesinos, asesinos, asesinos, asesinos!”.Varios opositores entraron corriendo al pleno, cargaron una corona de flores y la colocaron en la tribuna.

“Estamos de luto las mujeres queretanas, porque los diputados no nos representan, las y los diputados de esta cámara vendieron nuestros cuerpos, por favores, por dinero, pero no para mejorar nuestras circunstancias. Estamos de luto, porque mujeres queretanas seguirán muriendo, porque las y los diputados no decidieron apostar por la mujeres, por su educación, por su salud sexual, por abortos dignos y seguros…”, argumentó una de las opositoras.

‘Me avergüenza que usted me represente’

El discurso fue interrumpido: una mujer se paró en lo alto de la sala y dejó desnudo su torso. “Este cuerpo es mío y yo decido, este cuerpo es mío, no es suyo”, reclamó a los pocos diputados que estaban aún en la sala.

El acto despertó un largo aplauso y el júbilo entre los opositores.

Al final, el pleno estaba lleno de manifestantes y sólo quedó Martínez Rojas Rustrián, al que los inconformes no dudaron en cuestionar directamente.

- Yo quisiera respetarlo, pero me avergüenza que usted me represente, le dijo una inconforme.
- No hay problema, respondió tranquilo el diputado.
- No, sí hay mucho problema.
– Pero no de parte mía.
-Claro que no, porque no es usted el que va a abortar, porque usted no vive en la Sierra, usted no es de esa población, claro que no es por usted, es por esas mujeres que estamos aquí.

“Ustedes vendieron nuestros cuerpos, nuestros derechos y salen de la Legislatura con los bolsillos llenos. Claro que es nuestro problema, definitivamente”, le dijo indignada y se retiró.