miércoles, 14 de julio de 2010

Hub en Querétaro de la XVIII Conferencia Internacional sobre SIDA


En el Marco de la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, Derechos Aquí, Derechos ahora enfatiza la importancia fundamental de proteger y promover los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres y niñas, como un prerrequisito para lograr una respuesta exitosa al VIH. Los derechos a la dignidad y autodeterminación de las poblaciones clave afectadas; al acceso igualitario a la atención de la salud y programas de prevención y tratamientos que salvan vidas; y, a unas intervenciones basadas en las evidencias que sean impulsadas por la ciencia y no la política, son algunos de los temas que deben formar parte de esta demanda por una acción urgente.
El lema también resalta el momento crítico que vive la epidemia – teniendo en el horizonte la fecha límite del 2010 que los líderes mundiales han establecido para lograr el acceso universal al apoyo, atención, prevención y tratamiento del VIH. Derechos Aquí, Derechos ahora es un llamado al liderazgo, al rendimiento de cuentas y a la acción.
Participa en los eventos que se realizarán en el Estado de Querétaro; infórmate, comunica, propón, exige, comparte, cuida.

Ante el VIH, ¡Prevenir con educación!

Martínez, firme vs adopciones homosexuales


Abel de la Garza

Querétaro, Querétaro.- El diputado panista, Salvador Martínez Ortiz se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para defender su postura por la negativa a la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan adoptar hijos, luego de diversas controversias constitucionales y amparos que se observan ante el máximo Tribunal del país.


Entre los argumentos expuestos es que la adopción de niños por parejas del mismo sexo genera en los menores, consecuencias adversas en su desarrollo.

A través del encuentro con el ministro en la Ciudad de México, buscó presentar y explicarle personalmente ?dijo- los argumentos jurídicos que tienen como objetivo el no permitir la adopción de menores a las parejas del mismo sexo, así como los riesgos y trastornos psicológicos que esta situación genera en los menores.

Además de manifestar el impedimento de la adopción para parejas del mismo sexo como punto principal, Salvador Martínez le explicó al Ortiz Mayagoitia los efectos jurídicos que habría en el resto de los estados de la República.

Lo anterior, en caso de validar las reformas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la institución del matrimonio en términos jurídicos debería seguir estableciendo en todo el territorio nacional el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Parte de los argumentos fueron los siguientes, detalló diputado presidente de la Comisión Legislativa de la Familia, en la LVI Legislatura de Querétaro.

?La modificación del concepto de familia corresponden exclusivamente al Constituyente Permanente y no al órgano legislativo de un Estado o al Distrito Federal, en virtud de que el Constituyente Permanente de 1974 concibió el modelo de familia como aquel integrado por padre, madre e hijos?.

Dijo también que se generaría un desequilibrio del sistema jurídico mexicano derivado de las reformas al código civil en el Distrito Federal.

Por ello, pidió ?ponderar el bien superior del menor como prioridad no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país. La adopción de niños por parejas del mismo sexo genera en los menores consecuencias en su desarrollo, siendo inconveniente para ellos un entorno familiar de ese tipo?.

Además de la exposición de dichos argumentos, el diputado le entregó al ministro Ortiz un paquete de información con el resumen de los tres puntos anteriores, una copia de la ?Iniciativa de acuerdo por el que la LVI Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que declare la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores, así como a las Legislaturas de los estados de la república mexicana, para que se adhieran a la presente?.

Además, anexó un estudio en materia de neuropsiquiatría y ciencias del comportamiento, el cual ?dijo- arroja como resultado la inconveniencia de la adopción de menores por parejas del mismo sexo y que sirvió como base para impedir esta modalidad de adopción en Arkansas, Estados Unidos.

El diputado explicó que el ministro presidente le dijo haber escuchado con atención e interés los argumentos y la información proporcionada y le aseguró que los consideraría como elementos para su análisis y posterior determinación. Informó además que el martes 3 de agosto iniciará la discusión de este tema en el Pleno de la SCJN.

Asimismo, Salvador Martínez agradeció al ministro Guillermo Ortiz su disposición y dijo confiar en la imparcialidad de los ministros para emitir una resolución que sea benéfica para las familias mexicanas y los menores de edad.

?Me siento satisfecho por haber venido a expresar la postura de los queretanos respecto a este tema y confío en que esta visita tenga efectos positivos que deriven en una resolución que vea por interés superior del menor?, concluyó.

Protestan en Querétaro por la clausura de siete espectaculares

Decenas de mujeres, principalmente estudiantes y amas de casa de clases media y alta, marcharon por la ciudad de Chihuahua para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones concretas y políticas públicas que frenen la ola de violencia de género, en particular los delitos sexuales, cometidos durante asaltos y robos de autos, en los que no pocas víctimas han sufrido violaciones tumultuarias, cuyos índices se incrementaron en meses recientes.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Diálogo y Acción Ciudadana encabezaron la marcha que denominaron Mujeres Libres y Seguras, la cual partió del monumento a Francisco Villa al palacio de gobierno, luego se dirigió al Congreso local y concluyó ante la presidencia municipal.

Las manifestantes exigieron seguridad inmediata, ya que son tratadas como botín de guerra, debido a la ola de violencia que se acrecentó contra las mujeres desde que Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, lo que ha dejado un saldo de 280 mujeres asesinadas en el estado; en el primer semestre de este año, dijeron, han sido violadas 82 mujeres sólo en la capital.

Por más de dos horas, las mujeres caminaron bajo el fuerte sol de las 10 de la mañana, para ir de puerta en puerta en las oficinas gubernamentales, exigiendo que se escucharn sus demandas. No encontraron a nadie.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, envió a un funcionario de tercer nivel a recibir el manifiesto elaborado por las inconformes. De los 33 diputados del Congreso, sólo el perredista Víctor Quintana estuvo presente; mientras en el ayuntamiento local el alcalde Álvaro Madero envió un representante.

En Querétaro, 70 mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en la sede de la delegación del Centro Histórico, en protesta porque al gobierno municipal, encabezado por el panista Francisco Domínguez, clausuró siete de los nueve espectaculares que difunden la campaña La otra mirada católica sobre el aborto, con la frase: La Iglesia católica no condena el aborto en algunas condiciones.

Dicha campaña, promovida por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dio inicio el 31 de mayo en entidades donde se aprobaron leyes que penalizan a las mujeres que abortan.

Por cuestiones “técnicas”, la censura a campaña de CDD en Querétaro

Dicen autoridades sobre carteles de la “Otra mirada católica al aborto”

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 02 jul 10 (CIMAC).- Las autoridades del estado de Querétaro aún no dan una respuesta concreta sobe las causas de la clausura de anuncios espectaculares que informan sobre la campaña “Otra mirada católica al aborto”, denunció la organización Católicas por el Derechos a Decidir (CDD) durante una manifestación en esa ciudad.


Este jueves, decenas de mujeres agrupadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil como CDD, la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ipas México, y otros colectivos, se sumaron a una protesta a favor de la libertad de información en temas como el aborto.

De acuerdo con Minerva Santamaría, coordinadora del Área de Juventud de CDD, esta manifestación que se realizó en el marco de las movilizaciones que el Pacto realiza el primer jueves de cada mes, tenía como objetivo denunciar la censura con que se manejan temas como la interrupción legal del embarazo no deseado.

Explicó que con la campaña “Otra mirada católica al aborto” -la cual consta de spots en radio, espectaculares informativos, una línea 01800 y una página electrónica- ofrece orientación a las mujeres, por lo cual, si el Estado la esta censurando, asume un papel que no le corresponde.

Detalló que durante la manifestación una comitiva de mujeres fue recibida por funcionarios estatales, quienes lejos de responder sus cuestionamientos, explicaron que los espectaculares se clausuraron porque se estaba ordenando que cumplieran con las especificaciones técnicas, misma respuesta que días antes recibieron.

Detalló que aunque solicitaron las órdenes de clausura de siete de los nueve espectaculares que contenían la frase “La iglesia católica no condena el aborto en muchos casos”, estas no les fueron proporcionadas y por el contrario se les invito a pedirlas a través del sistema de acceso a la información.

Argumento, que a decir de Minerva Santamaría, sólo fue una respuesta “políticamente correcta”, no obstante -señaló- solicitarán estos documentos, pero además están trabajando para documentar este caso de clara censura y de coartación a la libertad de expresión.

La activista expresó su preocupación porque se impide el derecho a que la sociedad este informada sobre temas de salud sexual y reproductiva, razón por la cual harán llegar un informe a los relatores especiales de libertad de expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.


10/AGM/LR