México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elabora un Informe Especial sobre Feminicidios y Desaparición de Mujeres en el país, para contribuir a disminuir ese fenómeno, esclarecer crímenes, localizar víctimas y castigar a responsables.
Durante una reunión con dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ofreció su colaboración para proteger los derechos de las mujeres de la región mesoamericana.
Ante integrantes de la Misión Internacional por Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana, recordó que en la pasada reunión de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) propuso y fue aceptada la creación del Observatorio Iberoamericano sobre Migración y Trata de Personas.
De acuerdo con un comunicado, durante la reunión, las ONG entregaron a Plascencia Villanueva un reporte sobre feminicidios y violencia contra las mujeres en México, así como sobre el problema de mujeres desaparecidas y la trata de personas.
Por su parte, las integrantes de la Misión Internacional indicaron que de enero de 2009 a junio de 2010 hubo mil 728 feminicidios en 18 entidades del país, pero únicamente en 13 estados se han documentado mil 76 mujeres asesinadas y se han generado 40 sentencias.
Por ello, pidieron al ombudsman nacional su apoyo para solicitar la información pertinente a las autoridades correspondientes y si es necesario elevar la voz ante el Congreso de la Unión para conocer la dimensión real del problema.
Asimismo, las organizaciones civiles propusieron impulsar que los tres Poderes de la Unión adopten los criterios establecidos en la sentencia de Campo Algodonero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que protege a las mujeres.
También solicitaron al presidente de la CNDH que impulse la tipificación del feminicidio, promueva el registro estadístico de los homicidios y de la violencia contra las mujeres, así como sanciones a los funcionarios que cometieron violaciones a sus derechos humanos.