viernes, 11 de junio de 2010

Rechazo al aborto en Querétaro, inside en políticas públicas


Querétaro, 31 Mayo 10.- En Querétaro, los abortos mal practicados son la cuarta causa de muerte materna, ya que al estar considerado como un delito, las condiciones en que las mujeres abortan son deplorables, ocasionando que las más pobres recurran a clínicas clandestinas, se introduzcan ganchos para ropa a la vagina o ingieran brebajes y pastillas que ponen en riesgo su vida, afirmó el representante estatal de Católicas por el Derecho a Decidir, Guillermo Hernández González.
En entrevista puntualizó que la prohibición del aborto en el estado obedece principalmente a una tradición moral basada en los conceptos de la Iglesia y que es sumamente conservadora y radical, en donde el aborto se inviste de pecado y es poco sensible a las mujeres trasgrediendo su libertad de conciencia.
Y es que hizo hincapié en que esta visión del aborto que se ha inculcado, más allá de atacar fuertemente a los derechos de las mujeres, en Querétaro ha llegado a incidir en las políticas públicas que ejecutan los gobiernos.
"Al imponer una moral sexual basada en el castigo, el pecado y la prohibición, se están vulnerando los derechos de las mujeres católicas y el problema es que esta moral sexual se está llevando a políticas públicas; podemos ver como todas las leyes en materia de aborto que se hicieron el año pasado y que pensamos como retrocesos tienen como trasfondo una cuestión moral", apuntó.
Guillermo Hernández señaló que esta postura de la Iglesia, también hace sentir a las mujeres queretanas que están siendo perseguidas, de ahí que Querétaro también sea el cuarto estado del que más mujeres acuden al Distrito Federal para poder abortar, lo que demuestra que la prohibición que aquí se tiene no ha hecho que los abortos dejen de llevarse a cabo.
Sin embargo lamentó que al ser catalogado el aborto como un delito, no se tengan cifras que precisen cuántas mujeres recurren a él, en qué condiciones, aunque hay datos de la Secretaría de Salud que hablan que es la cuarta muerte materna y que los decesos de dan con mayor recurrencia en las zonas más pobres del Estado, como la sierra queretana en donde las mujeres en su desesperación utilizan métodos que ponen en riesgo su vida.
"Cuando hay una ley que te dice que tomar decisiones sobre tu cuerpo es un delito, las mujeres ya están siendo perseguidas aunque ni siquiera esté embarazada o lo esté pensando interrumpir.... Querétaro está entre los cuatro estados que más mujeres acuden al Distrito Federal a realizarse un aborto", indicó.
De ahí que resaltó que la campaña "Otra mirada católica del aborto" que esta asociación arrancó en 9 estados de México, tiene el objetivo de informar a las mujeres católicas de que existen situaciones en las que el aborto no puede ocasionarles la excomunión, de tal manera que se quiten la idea de que siempre será un pecado del que en algún momento recibirán un castigo.
Resaltó que en Querétaro la necesidad de hacer esta campaña obedece a los retrocesos así como el contexto general que se vive en la entidad, ya que consideran que la libertad de enseñanzas en el tema del aborto a nivel de Iglesia está en contra incluso del mismo Evangelio y de la religión católica.
Asimismo apuntó que el apoyo que recibe la organización para poder respaldar sus acciones, es por parte de Teólogos y Teólogas que han trabajado en recopilar la argumentación desde la Iglesia acerca de las excluyentes del aborto, ya que Católicas por el Derecho a Decidir tiene 15 años en México y 10 años en Querétaro trabajando a favor del respeto de este derecho.
"Somos un grupo de laicos que nos reconocemos como católicos y reconocemos que desde nuestra identidad católica como practicantes, somos Iglesia y tenemos la posibilidad de disentir con la Jerarquía y al mismo tiempo tenemos los argumentos que muy generosamente comparten con nosotros teólogas y teólogos", finalizó.

Diario Rotativo de Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?