martes, 25 de marzo de 2014

El acoso sexual callejero, es violencia

El acoso callejero es una manifestación de la violencia en sus distintas modalidades: psicológica, física, o sexual. El acoso no es justificable y como mujeres en resistencia nos interesa hablar del acoso sexual callejero para ubicar las características y representaciones del acoso sexual  en las calles.
En México, la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, tanto federal como estatal, mencionan la necesidad de abolir la violencia sexual para que las mujeres obtengan una vida libre de violencia. Es importante que el tema del acoso sexual sea atendido y se hable desde nuestros distintos espacios en donde convivimos, para tener claridad que el acoso sexual es una manifestación de la violencia sexual y por lo tanto se debe reducir estas prácticas.

En el código penal del estado de Querétaro cita en su articulo 167 Bis la figura de acoso sexual, y en este dicta sanción a "aquellos actos eróticos sexuales no consentidos; como frecuentemente es el acoso en las calles"; como se expresa en el blog de "atrévete ya". Un blog para visibilizar actos de violencia sexual callejera en el estado. 


El sitio web atrévete ya (http://qro.ihollaback.org/) es una iniciativa que tiene su origen en el contexto queretano y busca evidenciar actos de violencia o acoso sexual callejero. Hace una invitación a la población general a dar noticia de actos de acoso y señalar en que puntos de la ciudad o el estado están ocurriendo estos actos. Esto nos permite ubicar en el mapa de Querétaro los actos recurrentes de acoso sexual callejero.


Por estas razones y preocupadas de la existencia del acoso sexual en la calle y vida de las mujeres, estamos preparando una platica sobre acoso sexual callejero que será dirigida a jóvenes estudiantes de bachillerato. Creemos que un paso importante hacia la eliminación del acoso sexual callejero es poner el tema sobre la mesa del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?