sábado, 13 de marzo de 2010

Preocupación por integridad física de Margarita Martínez y su familia ante amenazas

Estimadas compañeras y compañeros:

Les compartimos este Pronunciamiento Público en el que manifestamos nuestra preocupación por los actos que ponen en riesgo la integridad, seguridad personal y la vida de Margarita Martínez Martínez, de su familia y de las y los integrantes de ENLACE en Comitán.

Les pedimos su apoyo para difundirlo con sus redes, conocidos y contactos, manifestando su adhesión al correo comunicacioncomitan@enlacecc.org

De igual forma, agradecemos se sumen a las Acciones Urgentes emitidas por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” y Front Line.


A las Organizaciones Sociales y Civiles Nacionales e Internacionales
A los Organismos de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales
A la Sociedad Civil
A las Instituciones del Estado Mexicano


ENLACE, Comunicación y Capacitación A.C. con sede en Comitán de Domínguez (ENLACE), manifiestan su preocupación por los actos que ponen en riesgo la integridad, seguridad personal y la vida de Margarita Martínez Martínez, su familia y de las y los integrantes de Enlace CC.

El jueves 25 febrero, aproximadamente a las 13:30 horas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Margarita Martínez, esposa de Adolfo Guzmán Ordaz -integrante de ENLACE-, cuando se dirigía a recoger a su hijo menor, quien salía de la escuela primaria, fue privada arbitrariamente de su libertad por personas no identificadas, quienes le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza que le impidió ver a sus agresores, y la forzaron a abordar un vehículo que siguió en marcha. Dentro del vehículo, comenzaron a golpearla en diversas partes de su rostro con un objeto sólido, produciéndole contusiones en su rostro y cuello. También le infringieron tortura psicológica, a través de punzadas en los costados de su cuerpo con un objeto que no le es posible determinar, pero que podría ser un arma punzo cortante o de fuego. Así también le pasaban por sus manos un objeto frío y le decían "ya no vas a poder trabajar".

Mientras la golpeaban, la amenazaron de muerte para que desistiera de la denuncia penal (Número: 00004/FEPONGDDH-M1/2009 iniciada el 23 de noviembre del 2009 por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento, tortura psicológica y amenazas con la agravante de muerte, integrada por la Fiscalía Especializada en Protección a Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas). Durante el ataque físico y tortura psicológica, los agresores dijeron que esta acción se trataba "de un regalito del presidente municipal de Comitán". Después de ejercer estos daños, la bajaron del vehículo y la dejaron en una calle cercana a su domicilio.

Estos hechos se suscitaron 34 horas antes de la diligencia de desahogo de la Pericial de Reconstrucción de Hechos, que se realizaría el 27 de febrero del año en curso a las 3:30 de la madrugada en el domicilio allanado ubicado en la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, como parte de las pruebas que integran la Averiguación Previa citada. Los hechos ocurridos el jueves aunado a la serie de amenazas efectuadas a partir del cateo y hasta la fecha contra Adolfo, Margarita, su familia y otros miembros de ENLACE confirman el interés por presionar y detener la averiguación previa que fincará responsabilidades por los delitos de allanamiento, tortura, amenazas, abuso de autoridad y todos los que resulten de esta investigación.

A pesar de las denuncias y la situación de riesgo a la integridad personal de Adolfo, su familia y del equipo de ENLACE, el Gobierno mexicano no ha implementado medidas eficaces y prontas para detener la escalada de violencia, que con el secuestro de Margarita ha transgredido el nivel de violencia poniendo en riesgo su vida. Finalmente la diligencia de Reconstrucción de Hechos se realizó como estaba programada, con la participación como observadores de miembros de ENLACE y de otras organizaciones civiles, todas ellas integrantes de la Red por la Paz.

La participación en esta diligencia nos ha expuesto directamente frente a los elementos de tres corporaciones policiacas -Policía Ministerial del Estado, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Comitán-, que participaron en los hechos del allanamiento.

Esta situación nos coloca en un estado de mayor vulnerabilidad, por lo que solicitamos a los organismos de la sociedad civil nacional e internacional su solidaridad y permanente seguimiento al caso. Ante la gravedad de los hechos que violentan la integridad física y psicológica de Margarita, Adolfo, su familia y los integrantes de ENLACE, exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales que:

• Cesen las amenazas de muerte y el hostigamiento hacia Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y familia, así como a los integrantes de la asociación civil ENLACE,Comunicación y Capacitación, AC.
• Se garantice la vida, integridad física y psicológica, así como la seguridad personal del equipo de ENLACE y sus familias.
• Se realice una investigación pronta, eficaz e imparcial, que de con los responsables de los actos ocurridos desde el día 8 de noviembre hasta la fecha (allanamiento con violencia física y psicológica al domicilio de Adolfo y su familia, diversas amenazas de muerte a los integrantes de ENLACE y sus familias, y al secuestro y tortura física y psicológica contra Margarita), sancionando a los autores materiales e intelectuales.
• Se garanticen medidas cautelares efectivas para todos los integrantes de ENLACE y sus familias de manera pronta y expedita.
• El Presidente Municipal de Comitán, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, cumpla con el compromiso que manifestó en el Correo Ilustrado del diario La Jornada el pasado 28 de febrero, de “coadyuvar en lo necesario para el pronto esclarecimiento de los cobardes hechos”.

Responsabilizamos a los tres ámbitos de gobierno -municipal, estatal y federal-, de cualquier daño psicológico, físico y/o material que se pudiera presentar desde este momento contra Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Martínez Martínez, sus hijos, a cualquiera de los integrantes de ENLACE, sus familias y de todas las organizaciones civiles, sociales y personas que han manifestado su solidaridad y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.

Comitán de Domínguez, Chiapas a 01 de marzo de 2010

Miguel Ángel Paz Carrasco, Director General
Claudio Javier Figueroa, Coordinador Regional en Comitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?