jueves, 6 de mayo de 2010

Congreso no logró aprobar artículo 4° para penalizar el aborto en Veracruz


Jue, Mayo 6, 2010
Xalapa Ver.- Esta mañana el Pleno Legislativo vivió por unos momentos la división, cuando se sometió a votación reformar el artículo 4° de la Constitución Local para penalizar el aborto en el estado de Veracruz y garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.


Por falta de votos, los Grupos Legislativos del PRI y PAN no lograron aprobar dicha propuesta, que para ser turnada se requería el voto de las dos terceras partes de los diputados, es decir 34 sufragios a favor, pero sólo se obtuvieron 25, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Yunes declaró no aprobada esa reforma impulsada por las bancadas del PRI y PAN.

Legisladores de Convergencia, PRD, PT y la priista Dalia Pérez Castañeda, argumentaron que esa malograda reforma constitucional es retrograda porque automáticamente penalizaría el aborto, razón por la cual calificaron de “hipócrita” y exigieron que mejor se proteja a los niños que venden chicles en la calle, o que son víctimas de abuso sexual por sacerdotes, políticos y empresarios.

A más de 5 meses de que se aprobó en primera etapa por el Poder Legislativo y la mayoría de los 212 Ayuntamientos, el pleno de diputados sometió a votación, en segunda etapa, para que pudiera entrar en vigor la pretendida reforma constitucional que establecía la penalización del aborto, dado que obligaba al Estado “a garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

De haberse aprobado esta reforma constitucional, se dejaría sin efecto la iniciativa enviada por el gobernador Fidel Herrera el pasado 17 de noviembre, que despenalizaba el aborto, por la reforma al articulo 150 del Código Penal del Estado, misma que establece dar tratamiento médico, psicológico y educativo a las mujeres que interrumpían un embarazo.

Estuvieron en la Tribuna legislativa los diputados convergentes Alfredo Tress y Sergio Vaca, la perredista Margarita Guillaumin, el petista Julio Chávez y la priista Dalia Pérez Castañeda.

En primer término, la diputada Guillaumin defendió que con esa reforma se condenaría a las mujeres a los abortos clandestinos y que la interrupción de un embarazo seguiría etiquetado como crimen y se promovería el mercado negro, porque criminalizaría y se pondría en riesgo a las mujeres más desprotegidas que se ven obligadas a esa práctica.

Además calificaría de hipócrita dicha legislación porque los diputados piensan en los no nacidos e ignoran a tantos niños que hoy sufren maltrato, que no tienen para comer y que se dedican a vender chicles en la calle, o que son víctimas de pederastas.

En su intervención, el convergente Alfredo Tress recriminó la contradicción del Congreso de Veracruz, toda vez que el año pasado con la reforma al Código Penal se despenalizó el aborto protegiendo a la mujeres, pero ahora se les dejaba en estado de indefensión.

Laura Flores/IMAGENVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?