martes, 20 de diciembre de 2016

Aborto: una perspectiva desde los derechos humanos y la ética feminista



Según el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hij*s. Además, el gobierno de México han firmado acuerdos y compromisos que, entre otros, buscan garantizar el derecho de las mujeres de decidir informada y libremente si quieren tener hij*s o no, su derecho a la salud y sus derechos sexuales y reproductivos. A partir de esto se insta al gobierno para que revise las leyes que penalizan el aborto y que, por lo tanto, llevan a que las mujeres recurran a abortos clandestinos e inseguros que ponen en peligro su salud y su vida. Sin embargo, en nuestro país la mayoría de los estados penalizan el aborto, por lo que el gobierno no ha cumplido estos acuerdos y compromisos, así tenemos que:
En México, a pesar de que el aborto es reconocido oficialmente como la tercera causa de muerte materna, pocas entidades federativas han revisado sus disposiciones legales en la materia. Además, las mujeres tienen en México derechos diferenciados, pues cada estado de la Republica admite unas u otras causales de no punibilidad del aborto. (GIRE. 2005. El derecho a la salud y al aborto seguro en los compromisos internacionales del gobierno de México. (Recuperado el 23 de noviembre del 2014, de http://gire.org.mx/).
En el estado de Querétaro el aborto está penalizado y es de los estados con menos causales, solamente dos según el artículo 142 del Código Penal de Querétaro:
I. Cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada, y
II. Cuando el embarazo sea resultado de una violación.
Sin embargo, no se tiene claridad sobre la atención que reciben las mujeres víctimas de violación cuando hay un embarazo producto de ésta, no hay datos que muestren si las autoridades informan a las mujeres sobre su derecho a interrumpir el embarazo, no existen los reglamentos o protocolos que se deben llevar a cabo para que las mujeres que lo requieren puedan acceder a este derecho, esto tiene como consecuencia que muchas de esas mujeres recurran a abortos clandestinos, a veces, en condiciones insalubres y riesgosas para su salud y su vida, que sean denunciadas y encarceladas o que acaben teniendo un* hij* que no deseaban con las implicaciones emocionales, sociales y económicas que eso conlleva.


Considero que en Querétaro hay una relación muy estrecha entre su sociedad conservadora y lo restrictivas que son sus leyes en cuanto al tema del aborto, de este conservadurismo basado en creencias religiosas y de los valores que emanan de él, se tiene como consecuencia que Querétaro sea uno de los estados en los cuales, a partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, se modificaran las constituciones estatales con el fin de proteger al óvulo fecundado y brindarle el estatuto de persona nacida con todos sus derechos desde el momento de la “concepción”.
Es de gran importancia que quienes hacen las leyes en el estado dejen de lado sus creencias personales y desde el estado laico legislen garantizando los derechos de todas las mujeres, la utopía es que se llegue a despenalizar el aborto en Querétaro, lo cual, creo improbable a corto plazo; sin embargo, se debe luchar para que, por lo menos, se amplíen las causales existentes en el estado: particularmente debería no ser punible el aborto cuando la mujer corra peligro de muerte, ya que se violentan sus derechos sexuales y reproductivos, específicamente el derecho de las mujeres a la salud.
Ampliar causales o despenalizar el aborto no significa que todas las mujeres embarazadas vayan a interrumpir su embarazo, lo que está en juego es la autonomía y el poder de decisión de cada mujer, habrá algunas mujeres que, por las razones que sean decidan abortar el producto de un embarazo no deseado, y otras que se reconcilien con ese embarazo, éste se vuelva deseado y decidan continuarlo. Cuando no se garantiza el derecho de las mujeres de decidir sobre su maternidad se coarta uno de  los principios fundamentales de la ética, la autonomía; además, cuando una mujer decide abortar lo va a hacer sea legal o no, el problema es que mientras las mujeres que tienen dinero viajan a otros lugares para realizarse un procedimiento ilegal pero seguro para su salud y su vida, las mujeres de bajos recursos económicos buscarán otras formas menos seguras para su salud y sus vidas, lo que lleva a una situación de desigualdad e injusticia social; así, se les restringe a estas mujeres otro de los principios de la ética, la justica.
Según Gustavo Ortíz Millan, penalizar el aborto es incorrecto moralmente porque violenta los derechos básicos de las mujeres(1).
Considero esencial que las personas que participan en la realización de leyes desde los distintos órdenes de gobierno dejen de lado sus creencias y valores personales, tienen el derecho de creer y de pensar como quieran, pero a la hora de hacer leyes, éstas deben garantizar el respeto a los derechos fundamentales y basarse en el respeto a los principios éticos de autonomía y justicia para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que habitamos en el país, el estado falla cuando esto no se cumple y esto provoca inequidades y desigualdades sociales.
Para lograr que se avance en las leyes y se respeten los derechos humanos de todos y todas, muchas personas se organizan ya sea a través de asociaciones civiles y/o tejiendo redes con otras personas para luchar y exigir al estado el cumplimiento de las leyes contenidas en la Constitución Mexicana y los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno con respecto al tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, considero que desde la sociedad civil es como se puede ejercer presión a las autoridades para que se avance en este tema.
Más información, ddeserqueretaro@gmail.com y en : GIRE. Octubre2014. Perfil de las usuarias que han realizado interrupción legal del embarazo en la ciudad de México. Recuperado el 23 de noviembre del 2014, de http://gire.org.mx/ Ω
Referencias
(1) Gustavo Ortíz Millan. Ética femenina, ética feminista y aborto. Recuperado el 26 de noviembre, de http://www.debatefeminista.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?