sábado, 28 de agosto de 2010

Acabar con feminicidio, gran batalla


Viernes, 27 de Agosto de 2010 21:11

En el Palacio de Convenciones comenzaron ayer las dinámicas del rencuentro, luego de 18 años, del movimiento feminista mexicano.

Entre una multitud
que la recibió con gran reconocimiento, la jefa del Ejecutivo, Amalia García, pocos minutos antes del acto inaugural a su cargo y de la entrevista que le
hicieron sobre temas relacionados con las causas de las mujeres

■ FOTO: oscar baez

  • Inaugura Amalia García Medina encuentro nacional de mil 500 mujeres
  • Gobernadora exalta el reto de superar cultura de subordinación y agresiones contra féminas
  • Disertación de distintas corrientes sobre pobreza, garantías individuales y sexuales
  • Presentes, voces de 28 estados del país, que por primera vez incluye representación indígena
  • Condena generalizada a marcha retrógrada antiaborto que ocurre en 17 entidades de México

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

La gobernadora Amalia García Medina expuso que desea que, junto al análisis y la reflexión, en el Congreso Nacional Feminista se trate de un encuentro de resultados, del que se salgan conclusiones, a fin de que haya una ruta trazada que permita convocar a que se continúe avanzando en el reconocimiento de la mujer.

En entrevista realizada por Julia Escalante, integrante del comité promotor del congreso, García Medina aseveró que es cierto que hace algunos años hubo bases importantes de avance, pero también limitaciones y retrocesos en algunos ámbitos.
Señaló que una gran causa que sigue presente en el ámbito ciudadano, civil y político de las féminas, era la presencia de ellas en espacios de representación popular.
“En ese ámbito, se puede decir que hubo un avance, pero también hay retrocesos, porque si bien es cierto que las legislaciones electorales han ido transformándose, también hay quienes intentan encontrar la forma de no cumplir con esa inclusión. Aquello que se pudiera llamar un progreso, a la hora de la votación, tiene resistencia”, sostuvo.
Manifestó que una de las grandes batallas que se siguen librando hoy es a fin de acabar el feminicidio.
Así como hay una parte de la sociedad civil que es más libertaria, también hay la que es muy conservadora y siempre habrá una lucha permanente, de ahí la importancia de estos eventos para reivindicarse.
Llamó a este encuentro un trabajo “realmente impresionante, dado que la agenda que manejarán es extensa, completa, organizada, pues se trata de un congreso muy bien logrado por la temática y la profundidad de los asuntos que se tratarán”.
Lo que se espera, explicó, es que esa reflexión lleve a algunas conclusiones y acciones, pues para las mujeres la pluralidad es aún un reto.
Previo a la entrevista y al dar la bienvenida a las mil 500 participantes, la perredista María Elena Ortega, manifestó en su mensaje que habría que reflexionar sobre que el modelo económico mundial que ha fracasado, y que en su inmensa mayoría afecta a las mujeres.
Por ello, “este encuentro hará sus correspondientes aportaciones en lo político y económico, a fin de que se generen transformaciones para un México y un mundo mejor”.
Y puntualizó: “estamos muy lastimadas por la violencia que hay en cada uno de nuestros estados, pero seguimos de pie, con dignidad, palabra e ideas”.

Muy grave, retroceso en derechos humanos en 17 entidades del país

■ “Ni calladas, ni quietas”, en materia sexual y reproductiva, dicen
■ Comenzó ayer encuentro de mil 500 mexicanas en el Palacio de Convenciones


El tema de los derechos humanos de las mujeres y, en particular, los sexuales y reproductivos, está teniendo un retroceso “muy grave” en 17 entidades de la República.
Ello es sólo un ejemplo de esta marcha retrograda por la que las mujeres “no estamos dispuestas a quedarnos quietas ni calladas”, comentó María de Lourdes García Acevedo, integrante del comité promotor del Congreso Nacional Feminista que se realiza en la capital, del 27 al 29 de agosto en el Palacio de Convenciones.
En rueda de prensa previa al evento, María de Lourdes junto con un grupo de mujeres activistas señaló que esta congregación en la entidad obedece a que quieren articularse, nuevamente, después de 18 años que no realizaban un congreso para reunirse, dialogar y buscar la manera de incidir en las políticas públicas, la economía nacional, las leyes, entre otros.
García Acevedo anunció que al congreso asisten alrededor de mil 500 mujeres de toda la nación.
“Estaremos juntas estos días para discutir tres puntos básicos que son: hacer un balance del ejercicio de los derechos humanos de las féminas en México; ver qué pasa con las garantías políticas, así como analizar la discriminación que siguen viviendo las mujeres indígenas”.
Están en la mesa, además, otros temas como la pobreza y lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de lo cual buscan hacer un recuento desde su visión, pero también revisar los distintos feminismos que hay en el país.
Axela Romero, miembro del comité, punteó que por parte de este gremio, hay un reconocimiento de que el feminismo no es uno, sino que cambia en la visión de cada mujer. Explicó que el eslogan del congreso es: Una fuerza política renovada.
Y que hacia eso van, exteriorizó, a tratar diversas temáticas, porque las mujeres están en el medio ambiente, la economía, salud, educación y se puede encontrar un abanico amplio de temas, pues así de vasto es el trabajo que realizan a nivel nacional.
Sostuvo que el congreso será para discutir los grandes retos que tienen, pues la reunión está obligada a construir una conciencia ciudadana.
Por su parte, Gisela Sánchez apuntó que el motivo de que se realizara este congreso es porque en su reunión celebrada en febrero de 2009, observaron que las feministas tenían 18 años de no encontrarse y ante la situación que está viviendo México, de extrema violencia, militarización, crisis, desempleo y nulo avance en los derechos humanos, decidieron impulsar esta convención.
La activista manifestó que el reclutamiento de féminas en grupos delictivos obedece a que existe la idea social de que “las mujeres no somos delincuentes”, por lo tanto, generan las condiciones de seguridad para hacer “sus trabajos”.
La especialista en el tema de la mujer, mencionó que las féminas son mano de obra “muy barata y muy eficiente, por lo cual, no sólo se les explota en las bandas criminales, sino en las empresas privadas, en los créditos bancarios, etcétera, pues se sabe que el rol que juegan tiene efectos económicos importantes”.
Ante ello, calificó como una desgracia el hecho que los criminales estén viendo así a la mujer.
Estimó que “las mujeres debemos hacer frente a los grupos delictivos y empresariales, además de trabajar por nuestros derechos y empoderamiento, a fin de enfrentar las presiones externas y de alto riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?