lunes, 30 de agosto de 2010

Exige liberar a presas por aborto el Congreso Nacional Feminista

Concluyó la conferencia con más de mil 500 asistentes

■ fotos: oscar baez

■ Pronunciamiento por aplicación irrestricta de NOM 046 en casos de violación sexual
■ Demanda 2 por ciento del presupuesto de egresos para capacitar a mujeres en política y equidad

Susana Rodríguez Escobar

Al concluir el Congreso Nacional Feminista, el mayor pronunciamiento de las más de mil 500 asistentes fue exigir la liberación de mujeres presas por haber interrumpido su embarazo. Todos los grupos y fuerzas, dentro de sus peticiones y exigencias, aseguraron que exigirán al Estado mexicano, y a todos los gobiernos locales, que respeten el derecho de las féminas a decidir sobre su cuerpo.

Escribieron una carta dedicada a las mujeres que se encuentran encarceladas, en la que advierten que juntas lucharán por su liberación y que esperan verlas pronto luchando con ellas.
Durante la plenaria final, se hizo un llamado a las feministas para que cuando haya elecciones voten únicamente por las candidatas o candidatos que estén a favor de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Repudiaron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), además del Vaticano, por oprimir estos derechos.
Integrantes de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) de 29 estados, argumentaron que pedirán al próximo gobernador, Miguel Alejandro Alonso Reyes, que presente una iniciativa de ley para establecer un procedimiento de acceso a la interrupción legal del embarazo, con base en las causales permitidas en el Código Penal del estado.
Asimismo, que establezca lineamientos dentro de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para la interrupción legal del embarazo, que haya acceso pleno y universal a la anticoncepción de emergencia para las mujeres, incluyendo las adolescentes que así lo soliciten, con fundamento en la Norma Oficial 046 (NOM/046) y en la Norma de Planeación Familiar.
De igual forma, que se dé la aplicación irrestricta de la NOM 046, que establece el procedimiento de atención a las mujeres que han vivido una violación sexual, proporcionando acceso a la interrupción de un embarazo, dentro de los SSZ.
En otro tenor, las mujeres con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pidieron, ante centenares de feministas, ser incluidas en la agenda de prioridades, pues pese a que todos los temas son importantes, consideran que éste se minimiza y lo que quieren es solidaridad.
Más a nivel general, un pronunciamiento se dio en contra de la intervención de la Marina y el Ejército Mexicano en todo lo que tiene que ver con la seguridad pública. Se exigió respeto irrestricto al estado laico y poner fin a la intromisión de la Iglesia Católica en la política y en lo que respecta a los derechos individuales de los ciudadanos.
Una petición fue la aplicación de 2 por ciento del Presupuesto de Egresos a recursos para capacitar a mujeres en política y equidad de género. Así, consideraron las feministas, se puede recuperar el terreno que se está perdiendo.
Antes de dejar la ciudad de Zacatecas las congresistas se dispusieron a participar en una tradicional callejoneada para cerrar “con broche de oro”, esta “fiesta feminista”.

3 comentarios:

  1. Estoy, estamos de acuerdo, apoyamos desde Cuernavaca, GrupoCD4.

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo y que privilegio haber participado en esta cita con la Historia. Nuestras demandas son justas... sigamos adelante hasta la revolucion!!!

    ResponderEliminar
  3. Animo¡¡¡¡ Gracias a vuestra lucha, muchas mujeres podrán decidir libremente si quieren abortar. Todo de un marco legal y seguro
    www.promedicamujer.mx

    ResponderEliminar

¿y tú, qué opinas?