sábado, 28 de agosto de 2010

Negativa situación de las mujeres, coinciden feministas

Por Yunuhen Rangel Medina, enviada


Zacatecas, Zac. 27 ago 10 (CIMAC).- Luego de hacer un balance general sobre la situación de las mexicanas, feministas provenientes de 29 estados de la República, se pronunciaron aquí por quitar a la derecha de los espacios de poder, y transformar el modelo económico.

Esta fue una de las principales conclusiones del primer día de trabajos del Encuentro Nacional Feminista (ENF) 2010, en el que subrayaron que frente a un panorama catastrófico en lo económico, político y social, la situación de las mujeres es negativa.

Mujeres de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, solicitaron el apoyo del movimiento feminista por la constante violación hacia sus derechos humanos y la violencia ejercida constantemente contra ellas. www.cimacnoticias.com/site/10070510-Mujeres-de-San-Juan.43120.0.html

Recordaron el asesinato de la maestra Beatriz Alberta Cariño, defensora de derechos humanos, ocurrido hace unos meses y el de las comunicadoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”, Teresa Bautista y Felicitas Martínez.

Animadas por las frases de apoyo de las presentes que coreaban “Oaxaca no es cuartel fuera el ejército de él”, las feministas refrendaron que es necesario continuar con su lucha para mejorar la situación de su comunidad.

Reunidas en 6 diferentes grupos, las participantes se basaron en 5 preguntas guía, definidas por la comisión de metodología, e hicieron un balance general de contexto.

En la discusión sobre la incidencia de los poderes formales y fácticos, criticaron el modelo económico fallido, y los costos que derivados de éste, afectan directamente a las mujeres

La pobreza extrema, el desmantelamiento del Estado mexicano, la prácticamente anulada seguridad social, en este sentido, el poder que ejercen nuevas fuerzas como el narcotráfico y los grupos religiosos y la nula voluntad política para atender las necesidades actuales de la sociedad, de la que son parte fundamental las mujeres, fueron también abordados.

Calificaron como temas fundamentales y emergentes, el de la vulnerabilidad que la derecha ha colocado en los últimos años los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la maternidad libre, voluntaria y gozosa.

El Feminicidio y las dificultades en el acceso a la justicia y las desiguales consecuencias ante el incumplimiento de leyes nacionales, así como de las recomendaciones internacionales cuando éstas tienen que ver con las garantías individuales de las mujeres y el ejercicio de sus derechos, también fueron parte de la reflexión.

Así como el narcotráfico, la militarización y la constante simulación del gobierno mexicano ante éste, y otros temas, que colocan a las mujeres en niveles de inseguridad.

Al abordar el tema ambiental, alertaron sobre las consecuencias negativas de la destrucción, la falta de agua, de soberanía alimenticia, la deforestación y los múltiples ambientes contaminados, que también afectan de forma alarmante a las mujeres.


10/YR/LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?