lunes, 30 de agosto de 2010

El feminismo ha generado cambios en la sociedad: ENF

Avances y retos del movimiento: Marcela Lagarde


Por Yunuhen Rangel Medina


Zacatecas, Zac. 29 ago 10 (CIMAC).- El feminismo en el país ha dado aportes extraordinarios para la democratización y ha generado importantes cambios en la estructura social, afirmó la maestra Marcela Lagarde y de los Ríos, al participar aquí en el Encuentro Nacional Feminista (ENF).

En el conversatorio “Mujeres juntas ni difuntas. Sororidad y alianzas entre mujeres”, Lagarde y de los Ríos reflexionó en torno a los avances y retos del feminismo.

Se pronunció por fortalecer la pedagogía y ética del feminismo, “la ética requiere de la crítica que reconstruye y reconstruye”, dijo.

Luego de 18 años del pasado encuentro feminista, más de dos mil mujeres de 29 estados de la República, reconocieron aquí que los logros del movimiento se reflejan en la representación pública lograda hasta ahora, en la modificación de ideologías misóginas y la incorporación de las mujeres en prácticamente todas las disciplinas académicas.

Coincidieron en que el movimiento feminista cada vez se vuelve más plural, diverso e inclusivo y a lo largo de estos años han visto sumarse poco a poco a las mujeres indígenas, jóvenes, lesbianas, ecologistas y periodistas, entre otras profesionistas.

Subrayaron que la unión ideológica del movimiento se concentra en temas como el del aborto, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, el feminicidio y la violencia en general contra las mujeres.

Así como la diversidad sexual, el rechazo a la militarización, la seguridad, medio ambiente, feminización de la pobreza, freno a la trata de niñas, niños y mujeres, entre otros.

Expresaron que se trata de tiempos de múltiples dificultades y retos para este movimiento y para las niñas y mujeres en este país. En este sentido, propusieron realizar acciones a favor de mejorar las formas de articulación.

La falta de espacios de discusión y reflexión han alejado a las mujeres que ven una enorme necesidad de realizar un autoanálisis crítico y profundo que permita una reconstrucción adecuada a las necesidades actuales de las mujeres.

Así concluyeron los trabajos del segundo día del ENF en el que es posible ver a las feministas históricas y también a las nuevas generaciones de jóvenes dispuestas a mejorar la condición social de todas y cada una de las mujeres.


10/YR/LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?