viernes, 30 de octubre de 2009

BCS discute despenalizar el aborto

Hasta ahora se han aprobado reformas a las legislaciones locales llamadas antiaborto en Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Chihuahua

BCS discute despenalizar el aborto
A DEBATE. PRD presentó la propuesta en el Congreso de Baja California Sur (Foto: GLADYS RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Gladys Rodríguez Corresponsal
El Universal
Sábado 24 de octubre de 2009
LA PAZ, BCS.— El Congreso de Baja California Sur analiza la propuesta presentada por la fracción parlamentaria del PRD para despenalizar el aborto en la entidad.

Hasta ahora se han aprobado reformas a las legislaciones locales llamadas antiaborto en Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Chihuahua.

Sólo en el Distrito Federal se ha aprobado la legislación en favor de los derechos de la mujer para decidir libremente sobre su cuerpo y la maternidad.

En sesión del Congreso del estado, la diputada Graciela Treviño Garza presentó la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar el artículo 249, entre otros, así como una adición a la Ley de Salud en Baja California Sur con lo que se concedería a la mujer el derecho de decidir si aborta o no en las primeras 12 semanas del embarazo y se reducirían las penas para aquellas que lo realicen después de este periodo.

Las modificaciones buscan tipificar el aborto como “la interrupción del embarazo después de la décimasegunda semana de gestación”, además de establecer que para los efectos del propio código, “el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

“Al existir el plazo de las 12 semanas para que la mujer pueda ejercer su derecho a la libre decisión, a menos que aplique una causal legal, debe castigarse a quien realice una interrupción después de ese plazo”, expresó.

Consideró que ninguna mujer debe ir a la cárcel porque se encuentre en la circunstancia de “tener que decidir interrumpir el embarazo”, por lo que la iniciativa incluye que se reduzca la pena a entre dos y seis meses de prisión conmutable por trabajo en favor de la comunidad de entre 30 y 100 días.

Treviño Garza recalcó también que la reforma propuesta tiene un carácter ponderado y que “atiende al principio de razonabilidad”, dado que la vida en gestación sigue recibiendo la protección de la ley penal, al tiempo que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer, argumentó.

“El Estado no puede imponer de manera indiscriminada una penalización de la interrupción cuando el embarazo produce, a juicio de la mujer, una afectación de modo sustancial en sus derechos fundamentales”.

La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, y a la de la Familia y Asistencia Pública.

jueves, 15 de octubre de 2009

“A Favor de la vida”... ¿seguros?

Katia D'Artigues

Blog/ El Universal

Algo grave pasa con los derechos de las mujeres en nuestro país. De poco sirvió que, en agosto del 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara la validez de la despenalización del aborto en el DF. Ahora la situación es totalmente adversa.

Era el derecho de ellas, de nosotras, a decidir, principalmente sobre nuestra vida, nuestro cuerpo. Pero desde hace meses, en los Congresos de los Estados, los partidos políticos, todos, han echado abajo este esfuerzo, lo que está representando un gravísimo retroceso. Una seria amenaza.

El primer paso se dio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El 24 de abril del 2007: diputados del PRD, PRI, PT, Convergencia, Alternativa, y Nueva Alianza, aprobaron reformas al Código penal del DF, con lo cual, se despenalizaba el aborto en la capital del país durante las primeras 12 semanas de gestación.

Por supuesto que quienes lo rechazaron fue la fracción del PAN, quienes no comparten esta decisión. Y tienen sus razones.

¡Es más!, hasta se dio una guerra de spots entre quienes estaban a favor y en contra. Recordarán, por ejemplo, el controvertido mensaje de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito y Paulina, la niña de 13 años que resultó embarazada producto de una violación y que le negaron, a pesar de estar en la ley, su derecho a abortar.

Aunque la despenalización de la interrupción del embarazo es un hecho en el DF antes de las 12 semanas de gestación, posteriormente vino la controversia constitucional presentada nada menos que por la Comisión Nacional de Derechos Humanos –algo insólito en el mundo de los derechos humanos-- y la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de una serie de foros, donde se escucharon opiniones a favor y en contra, la SCJN dictaminó la validez del dictamen.

Ahora vamos al tiempo actual. De poco sirvió este esfuerzo. Ahora parece ser que la idea es regresar al siglo pasado o al antepasado.

Hasta el momento, sin grandes aspavientos, ya son 16 los congresos del país que han aprobado reformas a sus constituciones locales, penalizando la interrupción del embarazo.

Lo que más controversia ha ocasionado es que estas reformas, principalmente presentadas por las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, han sido avaladas por ese “partido socialdemócrata” (así dicho en sus estatutos) que se hace llamar el Partido Revolucionario Institucional, principalmente. Pero no sólo eso: también hay casos donde legisladores de Convergencia, el PT, Nueva Alianza, ¡y hasta del PRD! han avalado esta medida. Todas las aprobaciones se dan bajo el argumento de la defensa de la vida.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, elaboró una radiografía de cómo se han ido aprobando las reformas. Cabe mencionar que desde 1994, Chihuahua reformó su constitución estatal.

De hecho en este estado, ya hubo una detención de una mujer por realizarse un aborto.

A continuación les enlisto los Estados en los cuales se han realizados reformas constitucionales, y algunos casos más en específico: • Baja California (PAN)

• Campeche (PRI)

• Colima (PRI)

• Nayarit (PRI)

• Tanto en Puebla (PRI), como en Querétaro también ya se dieron detenciones de mujeres por practicarse un aborto.

• Quintana Roo (PRI)

• Sonora (lo hizo durante la administración del PRI)

• Yucatán (gobernado por una mujer priísta, Ivonne Ortega)

Uno de los casos más recientes fue en Oaxaca (PRI), donde con 31 votos a favor (PRI, PAN, Nueva Alianza, PT y Convergencia) y 6 en contra, los partidos políticos avalaron la reforma a su constitución local, en la cual dejan estipulado que “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural”.

En marzo pasado, el congreso local de Jalisco, el diputado del PRD, Samuel Romero el Valle, avaló junto con 27 votos más del PRI, PAN, PV, PT y PANAL, las reformas correspondientes. Hay que decir que se presentaron abstenciones, entre ellas, de las diputadas priistas Verónica Martínez Espinoza y Gloria Judith Rojas Maldonado.

En Guanajuato (PAN) sucedió lo mismo. En mayo pasado, el congreso local aprobó reformas a su constitución local, en la cual penalizaba la práctica del aborto. Se realizó con el aval de 26 votos a favor y ninguno en contra.

San Luis Potosí no fue la excepción. En agosto pasado también se aprobaron reformas a su constitución local. Sólo se permitiría interrumpir el embarazo en casos de violación o que el producto pusiera en riesgo la vida de la madre.

En noviembre, el Congreso de Morelos (PAN) aprobó las reformas constitucionales que mencionamos. Durango no fue la excepción. Ahí se “defendió el derecho a la vida” con el aval de 27 votos contra 1.

Hace unos días, se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y una de las principales consignas fue que permitieran a las mujeres decidir sobre su cuerpo, sobre su vida. De hecho, se escuchaban gritos como “saquen sus rosarios, de nuestros ovarios”. Y sí, muchas veces parece contradictorio que un senador o diputados, hombres, decida sobre el cuerpo de una mujer.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir calcula que en nuestro país, de manera anual, un millón 600 mil embarazos terminan en abortos clandestinos. De las consecuencias mejor ya no hablamos: bien sabemos que muchos de ellos terminan en tragedia para la madre.

Desde que se permitió la realización del aborto en el DF, (abril de 2007) hasta abril de este año, 23 mil 233 mujeres habían recurrido a este método.

Pero no solo son las mujeres capitalinas quienes se realizan la interrupción del aborto. Debido a su cercanía, las poblanas también acuden a hospitales del DF.

La voz de alerta viene dándose a nivel mundial desde el 2004, cuando diversas organizaciones internacionales, encargadas de buscar un buen manejo de la salud reproductiva de la mujer, calcularon que cada minuto, en todo el mundo, 40 mujeres se someten a un aborto. Eso no es todo. Cada día, 200 mujeres pierden la vida por practicárselo en precarias condiciones.

En el caso del Distrito Federal, en 2007 se calculaba que cada año, 7 mujeres fallecían a causa de un aborto mal practicado.

A nivel nacional, se estimó que durante 2001-2005, más de 800 mil mujeres llegaron a hospitales públicos, con complicaciones debido a abortos mal realizados. Entre 1990 y el 1005, se contabilizaron 281 defunciones de madres debido a abortos mal practicados.

Aunque de acuerdo con el Consejo Nacional de la Población, CONAPO, al año en nuestro país se practican 100 mil abortos. Eso por el lado oficial, porque diversas organizaciones llegan a mencionar hasta 850 mil. Se mencionaba que en México, las muertes derivadas de abortos mal practicados era de 100 mujeres.

¿Se imaginan que aquí en nuestro país sucediera lo mismo que en España, donde el propio Gobierno fue el que presentó la reforma con la cual quedaba despenalizado el aborto? En la propuesta presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero, el periodo permitido para practicar el aborto era de 14 semanas.

Al menos aquí ya se han hecho protestas a las sedes de los partidos políticos que mayoritariamente han aprobado estas reformas. Y sí, una de las principales interrogantes es sobre el comportamiento del PRI, el cual se autonombró como un partido socialdemócrata.

Sé que es difícil para much@s entender esta situación, que es un tema espinoso.

Yo sin más doy mi opinión, la mía, personal. Eso no quiere decir que no respete las demás. Creo que se nota, además, en el texto. Creo que debe ser un derecho el interrumpir el embarazo. NO es que esté a favor del aborto, nadie puede estarlo, en realidad. Pero es una cuestión de salud pública, y me robo o parafraseo una frase que el otro día le leí a María de las Heras en twitter: ¿Qué no se dan cuenta de que nada, ni el infierno, detendrá a una mujer que no quiere tener un hijo? Creo que tiene toda la razón.

Pero no se trata de lo que opine yo. ¿Ustedes qué piensan ahora que los Estados reforman sus constituciones en contra de la despenalización?. ¿Se esperaban una semejante actitud por parte ya no del PRI, sino en algunos casos del PRD? ¿Quién debe defender los derechos de la mujer?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

miércoles, 14 de octubre de 2009

Gobierno de Guanajuato insiste en difundir educación sexual religiosa

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 14 de octubre (apro).- La Secretaría de Educación en el estado impartirá talleres de educación sexual a padres de familia con base en el contenido del libro de Biología de primer grado de secundaria, elaborado por el gobierno de Guanajuato, informó Hilarino Díaz Serna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Dicho libro de texto fue elaborado por las autoridades educativas del estado sin el aval de la Secretaría de Educación Pública federal. En el tema de educación sexual y reproductiva causó polémica porque pone énfasis en conceptos morales y religiosos en casos como la virginidad, la abstinencia y el matrimonio como meta de pareja; además, rechaza la diversidad sexual, el uso del condón y los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo entre adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

Representantes de la organización estatal y de las asociaciones de 35 de los 46 municipios del estado acudieron a las oficinas del secretario de Educación, Alberto Diosdado, para solicitarle formalmente la entrega de los libros de texto de Biología, mismos que fueron retirados luego de que se conoció que aún no habían sido revisados ni autorizados por el gobierno federal.

Actualmente, en las escuelas públicas del estado ya se utiliza el libro oficial, mientras que los cien mil ejemplares del texto editado por las autoridades estatales permanecen guardados en las bodegas regionales de la dependencia.

En su calidad de presidente estatal de la asociación civil, Hilarino Díaz Serna entregó a Diosdado un oficio en el que pide a la SEG que los cien mil libros sean sacados de las bodegas y entregados a los padres de familia "para que sirvan de apoyo en la educación de los hijos" en los hogares guanajuatenses.

Sin embargo, el secretario aclaró que el trámite deberá ser canalizado y resuelto en la Subsecretaría de Educación Básica federal, a cuyo titular, Fernando González, se entregará el oficio.

"Es digno de reconocer la inquietud que tienen los padres de familia con el tema de la educación… tenemos que reforzar la educación sexual con una visión moral, una visión científica, respetando los principios de cada familia", dijo Diosdado.

El funcionario aseguró que con ese propósito se elaboró un libro de texto local de Biología de primero de secundaria por un grupo de asesores del que hasta el momento se ha negado a dar nombres o perfiles profesionales.

"Es la intención que hay con este libro de textos, darles una buena orientación a los muchachos en ese sentido. Reforzarlos con criterio científico, moral, de política de familia", señaló el secretario.

Además, Diosdado aclaró que el trámite para la autorización de este libro prosigue su curso ante la SEP, que actualmente se encuentra revisándolo y preparando una evaluación, para emitir un dictamen.

Este trámite no será impedimento para que en los siguientes tres meses, a través de la Asociación de Padres de Familia la SEG imparta cursos y talleres sobre educación sexual, basados en el libro, confirmó Hilarino Díaz Serna.

En principio, Díaz Serna confió en que la SEP apruebe esta solicitud para que los libros puedan ser entregados a todos los padres de familia en el estado; pero mientras esto ocurre, de octubre a enero la SEG los "apoyará con pláticas para la información sobre sexualidad, que no queden dudas… se basarán en este libro, pero también en la parte formativa de vivencia de los valores, los principios de la familia, el aspecto moral sobre todo", detalló.

--¿Esto no es un desafío a la SEP por utilizar un libro no autorizado?

--Pues si se toma así, cada quien puede tomarlo como lo desee. El libro de la SEG será una guía, un apoyo, pero, obviamente, iremos más allá", concluyó Díaz Serna.

lunes, 12 de octubre de 2009

Condenan píldora del día siguiente

Redacción

Al término de la Sesión Solemne en la que se aprobó la Reforma al Artículo 2 de la Constitución de Querétaro, que reconoce que hay vida desde la fecundación, el diputado Fernando Urbiola Ledesma sostuvo que la “píldora del día siguiente” es abortiva.

Rafael Ascencio Ascencio, Secretario de Salud en Querétaro. Foto: queretaro.gob.mx

Rafael Ascencio Ascencio, Secretario de Salud en Querétaro. Foto: queretaro.gob.mx

“La píldora del día siguiente lo que hace es no permitir la ‘anidación’ del ovulo fecundado en la matriz y entonces ahí hay un aborto como tal”, respondió el legislador del Partido Acción Nacional, cuando se le preguntó como quedaba este método de emergencia ante las Reformas a la Ley.

Y es que la Reforma señala que “el Estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reconoce como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte”.

Por ello, al principal impulsor de la denominada “Ley Antiaborto”, le preguntamos cuál debe ser la política de la Secretaría de Salud respecto a la “pastilla del día siguiente”, respondió que él ya hizo su papel como legislador y le dejó claro a la Secretaría de Salud que a partir de la fecundación hay vida.

“Hay que respetar esa vida del concebido, eso es lo que dejamos muy claro como tal y está ya en Ley, y es explícito”, puntualizó.

Evasivo para definir su postura, con relación a que la Secretaría de Salud deje de promover o no la pastilla del día siguiente, el legislador panista se enfocó a decir que la dependencia estatal debe de ampliar “su visión” y ofrecer una “educación integral de la sexualidad”.

“A mí no me toca decirlo, le toca decirlo al ejecutivo (…), el ejecutivo tendrá que tomar estos programas, estas acciones de gobierno, las políticas públicas de gobierno, con perspectiva de vida, con perspectiva de familia y en función de ello tomará sus decisiones”, puntualizó.

Métodos aceptados

Respecto a la Reforma al Artículo 2 también buscamos al secretario de salud, Rafael Ascensio Ascensio, quien puntualizó que la pastilla del día siguiente es parte de los métodos aceptados internacionalmente.

“El concepto de defender la vida desde la concepción” se trata de una discusión técnica en la que, como Secretario de Salud no me corresponde involucrarse, además de que dicha reforma no implica la desaparición de este método (la pastilla del día siguiente)”

Por ello, sostuvo que aún cuando el ha escuchado que se reconoce que hay vida desde la fecundación, según la nueva legislación de los queretanos, la Secretaría de Salud continuará promoviendo la “píldora del día siguiente”.

“Nosotros tenemos todos esos métodos dentro de los programas que ofrecemos a la ciudadanía, yo entiendo que son métodos internacionalmente aceptados y que no se han quitado de nuestros insumos”, asentó.

Y es que explico que el concepto de “defender la vida desde la concepción” se trata de una “discusión técnica” en la que como secretario de salud no le corresponde involucrarse, y rechazó que dicha reforma implique la desaparición de este método

“No, todavía no recibo la ley, no está en mi área jurídica, pero entiendo que no está en ese sentido, nosotros (los médicos) tenemos una serie de materiales, de instrumentos para aplicar con relación a lo que es el consejo de planificación familiar”.

A pregunta expresa insistió en que tanto el DIU (Dispositivo Intrauterino) como la “pastilla del día siguiente”, seguirán promoviéndose por la Secretaría de Salud. “Los vamos a seguir utilizando están en nuestro stock de insumos para utilizar” advirtió.

domingo, 11 de octubre de 2009

Defiende Góngora a las mujeres



Elsa María Arenas Inda

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, de visita por Guadalajara, mencionó que ninguna ley municipal, estatal o federal, puede estar por arriba de la Constitución, donde se reiteran los derechos y garantías de las mujeres.

Explica que su decisión de ratificar la ley que despenaliza el aborto no debería ser contradicha por algunos estados, como Jalisco, donde aprobaron la Ley Antiaborto.

Sin embargo, "ya hay en la Suprema Corte tres controversias de acciones anticonstitucionales por parte de minorías sociales", mencionó el Magistrado; además de que en todo caso se puede llegar hasta el Derecho Internacional para hacer cumplir las garantías de las mujeres.

Invitado por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara para apadrinar a la más reciente generación de egresados en Derecho, el magistrado Góngora Pimentel señaló que no ha estudiado a fondo los casos como el de Jalisco.

Y agrega: "quizá los partidos, la Iglesia influyó, pero no he estado al tanto; lo que sí es que ocho ministros de los 11 votaron a favor de despenalizar el aborto".

Esta situación en el estado causó polémica y se "enfrentaron" varios sectores de la sociedad tapatía.

Reiteró el Magistrado de la SCJN que los casos que analizó cuando fue presidente de la Suprema Corte, donde mujeres secuestradas fueron violadas y si no les daban esa posibilidad de abortar con higiene, acudirían a remedios caseros y comadronas donde ponían en riesgo su salud "¡Hicimos bien en despenalizar el aborto!", reiteró.

Calificó de "muy grave" lo que en dos entidades del país están haciendo las autoridades, como en Querétaro, donde han llegado a revisar los archivos de hospitales para señalar y detener a mujeres que se han practicado legrados.

Por otra parte, ante las propuestas o iniciativas de senadores y diputados para recortar presupuestos hasta el 50 por ciento a partidos y poderes del Gobierno, el ministro de la SCJN justificó el gasto corriente que se otorga al Poder Judicial Federal, al señalar: "debe ser autónomo, independiente, bien pagado, con recursos necesarios para que jueces, magistrados y ministros se sientan independientes. Por qué no ganar más que el presidente de la República, acaso ¿gasta en algo el Presidente? Cuestionó.

Señaló que más que el gasto corriente del gobierno, "sale más oneroso para los contribuyentes los grupos financieros y empresariales que no pagan".

A partir del 1 de diciembre, los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, terminarán su periodo en la SCJN, por lo que el magistrado hizo referencia a la Iliada de Ulises, donde un día salió de Ítaca y cuando regresó ya no había nada que ofrecerle, "lo importante fue el camino recorrido", por lo que la Ítaca de Genaro Góngora aún no llega y tras su retiro seguirá escribiendo sus libros en una oficina de la UNAM.

martes, 6 de octubre de 2009

Fundamentalismo e ignorancia: de regreso al oscurantismo.

Padres de familia de León queman libros de Biología

Exigen que regrese a las aulas el Libro para primer año de secundaria editado por la Secretaria de Educación de Guanajuato, que eliminó las imágenes de los órganos sexuales del hombre y la mujer

XÓCHITL ÁLVAREZ
El Universal
LEÓN, GTO Domingo 04 de octubre de 2009
19:15


Un grupo de padres de familia ligados a Provida, panistas e integrantes de la asociación "Suma Tu Voz" quemaron varios libros de secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la plaza principal de la Ciudad, "porque no educan sobre los peligros que implica el uso de anticonceptivos y promueven el condón".

Frente a la Presidencia Municipal, exigieron que regrese a las aulas el Libro de Biología para primer año de secundaria editado por la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG), que eliminó las imágenes de los órganos sexuales del hombre y la mujer, soporta la educación sexual en el matrimonio y el control natal en la abstinencia.

Las manifestantes quemaron libros de Ciencias 1 Secundaria, Formación Cívica y Ética II, así como el de Biología de Primer año de la SEP que sí contiene los aparatos reproductores masculino y femenino.

Lourdes Cásares, presidenta de Suma Tu voz, destacó que "los padres de familia han expresado su apoyo a la educación sexual basada en valores y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia.

Dijo que en su lucha reunirán 10 mil firmas para plantear su exigencia al presidente Felipe Calderón y que se respete la autonomía de Guanajuato.

"El libro de gobierno del estado habla de valores, habla de amor y habla de respeto y aquí (en el libro de la SEP) te hablan de muchos temas muy abiertos muy relajados en el punto de vista de muchos padres de familia, no ven al ser humano como un ser integral, sino como a un ser genitalizado y que no le dan su justa dimensión", agregó por su parteo la regidora panista Hortensia Orozco.

El agosto editó un libro Biología sin autorización de la SEP, en el que modificó los contenidos del tema de sexualidad y salud y repartió cerca de 110 mil ejemplares a alumnos de secundaria.

Después anunció que serían retirados debido que se distribuyeron por una falla administrativa y que los alumnos recibirían el texto avalado por secretaria educación federal.

El volumen de primero de secundaria de la SEG establece que la píldora del día siguiente causa cáncer, que la masturbación es un placer egoísta y que la virginidad es un tesoro.

Además, desaprueba la homosexualidad, exalta la labor de las mujeres en el hogar y modifica los conceptos sobre las enfermedades venéreas, plantea los métodos naturales para evitar los embarazos y repudia la masturbación.

Beatriz Rodríguez Moreno, presidenta de la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), señaló que los libros de secundaria de la SEP tienen verdades a medias y eso se traduce en falsedad.

"Aquí debes decir la verdad y las consecuencias de utilizar métodos anticonceptivos, que consecuencias traen a las mujeres, que enfermedades les provocan".

"Según la marca se sabe que una pastilla anticonceptiva agrupa 24 pastillas, te metes una bomba, si una chamaquita aborta antes de los 18 años y en su familia hay cáncer, va a ver cáncer a los 44, debemos de proteger a la mujer. Porque de alguna manera los anticonceptivos de hacen daño", dijo.

fml

La ignominia

Roberto Blancarte

El origen y definición de “la vida” y particularmente de “la vida humana” es algo que todavía no ha podido ser establecido por la ciencia, de manera contundente y generalizada o consensuada por los científicos. El debate sobre si un ser humano puede ser definido como tal sólo desde ciertos momentos específicos, no ha terminado. Sin embargo, muchos diputados de 16 estados de la República mexicana han decidido, a partir de consideraciones religiosas, establecer jurídicamente que la vida humana comienza desde la concepción, es decir, desde el momento de la fecundación. En una ofensiva relámpago, de octubre del año pasado y hasta ahora, como reacción a la declaración de constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, que hizo la Suprema Corte de Justicia, la derecha del país (que ahora nos damos cuenta, no está únicamente en el PAN), realizó una cruzada para establecer en todas las constituciones de los estados el famoso “derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

¿Qué significa, sin embargo, ese derecho a la vida? ¿Qué se buscaba con esta “protección” jurídica? Básicamente, prohibir que el aborto sea despenalizado y que las mujeres puedan decidir sobre lo que sucede en su propio cuerpo, en muchos casos, incluso si son violentadas y su embarazo les ha sido impuesto por la fuerza. En última instancia, todas estas iniciativas atacan, o por lo menos ignoran, los derechos de las mujeres. Aunque también los hombres se ven afectados, pues se está negando la eutanasia, es decir a morir ayudado por alguien, en realidad estas medidas se enfocan sobre todo a impedir que las mujeres puedan decidir libremente sobre lo que sucede en sus cuerpos. Lo más triste de esta situación es que las reformas a las constituciones de los estados han sido hechas no exclusivamente por el PAN, partido que ha olvidado lo poco que tenía de secularizado y ha retomado la ruta de la organización política confesional, cada vez más apegada a los principios doctrinales de una Iglesia. En esta cruzada, el partido de la derecha ha sido apoyado por el PRI e incluso por otros partidos como el Panal, el Verde Ecologista, el PT y en un caso (el de San Luis Potosí), hasta por el PRD. Pero sobre todo ha sido el PRI el que ha hecho posible ese embate del clero. Hay que decirlo claramente: la alianza del PAN y el PRI es la que ha hecho concretarse estas ignominiosas reformas en los 16 estados: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. Insisto: aunque deploro el creciente y apenas disfrazado confesionalismo del PAN, me preocupan los estados priistas, que abandonaron sus principios y el ideal de un Estado laico, garante de la libertad de conciencia, de la autonomía del Estado frente a lo religioso y de la igualdad y la no discriminación.

Lo que ha privado en todos estos estados es la ausencia de debate y la adopción de posiciones acríticas, venidas no del mundo científico, sino del confesional. Doy dos ejemplos. En Colima, el diputado Gonzalo Sánchez Pardo justificó así la posición de su partido: “El grupo parlamentario del PRI, consciente de su responsabilidad y en congruencia por su actuar por la trascendencia de sus instituciones, se pronuncia porque el derecho a la vida se eleva a condición de garantía protegido, por la Constitución Política del estado, nos queda clara que el derecho a la vida es un derecho inherente al ser humano, de igual forma nos queda claro que ese derecho nace en el momento de la concepción, que es cuando comienza su desarrollo, lo que implica la protección del Estado y garantía de su respeto, en la actualidad diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales definen y determinan esta circunstancia, el derecho a la vida, como un derecho fundamental que debe ser reconocido y protegido por el Estado a partir de su concepción; en esa tesitura, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional es coincidente con esa postura, por lo que la respeta y respalda acorde con sus principios y normas internas, por todo ello nuestro voto es y será a favor de la vida.” En Sonora, el diputado priista Carlos Fernández Guevara presentó así la posición de su partido: “Estamos en contra de que sea más fácil suspender los embarazos y a favor de que sea más difícil encontrarse con una situación de embarazo no deseado. Los embarazos no deseados no se dan por generación espontánea, tiene que haber ciertas condiciones para que estas desafortunadas situaciones se reproduzcan: la falta de educación es una de ellas, la falta de responsabilidad adquirida, la promiscuidad exacerbada que muchas veces promueve un materialismo excesivo o una confusión en la jerarquía de los valores…”. Francamente, el discurso lo podría estar haciendo el arzobispo de Hermosillo. ¿Cuáles instrumentos jurídicos nacionales e internacionales? ¿Los de Honduras, los de República Dominicana o de Perú, países cuyas legislaciones y políticas públicas están influidas por la Iglesia católica? ¿Dónde quedaron los argumentos científicos? ¿Dónde quedaron, sobre todo, los derechos de las mujeres? ¿Dónde quedó el Estado laico?

blancart@colmex.mx