lunes, 12 de octubre de 2009

Condenan píldora del día siguiente

Redacción

Al término de la Sesión Solemne en la que se aprobó la Reforma al Artículo 2 de la Constitución de Querétaro, que reconoce que hay vida desde la fecundación, el diputado Fernando Urbiola Ledesma sostuvo que la “píldora del día siguiente” es abortiva.

Rafael Ascencio Ascencio, Secretario de Salud en Querétaro. Foto: queretaro.gob.mx

Rafael Ascencio Ascencio, Secretario de Salud en Querétaro. Foto: queretaro.gob.mx

“La píldora del día siguiente lo que hace es no permitir la ‘anidación’ del ovulo fecundado en la matriz y entonces ahí hay un aborto como tal”, respondió el legislador del Partido Acción Nacional, cuando se le preguntó como quedaba este método de emergencia ante las Reformas a la Ley.

Y es que la Reforma señala que “el Estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reconoce como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte”.

Por ello, al principal impulsor de la denominada “Ley Antiaborto”, le preguntamos cuál debe ser la política de la Secretaría de Salud respecto a la “pastilla del día siguiente”, respondió que él ya hizo su papel como legislador y le dejó claro a la Secretaría de Salud que a partir de la fecundación hay vida.

“Hay que respetar esa vida del concebido, eso es lo que dejamos muy claro como tal y está ya en Ley, y es explícito”, puntualizó.

Evasivo para definir su postura, con relación a que la Secretaría de Salud deje de promover o no la pastilla del día siguiente, el legislador panista se enfocó a decir que la dependencia estatal debe de ampliar “su visión” y ofrecer una “educación integral de la sexualidad”.

“A mí no me toca decirlo, le toca decirlo al ejecutivo (…), el ejecutivo tendrá que tomar estos programas, estas acciones de gobierno, las políticas públicas de gobierno, con perspectiva de vida, con perspectiva de familia y en función de ello tomará sus decisiones”, puntualizó.

Métodos aceptados

Respecto a la Reforma al Artículo 2 también buscamos al secretario de salud, Rafael Ascensio Ascensio, quien puntualizó que la pastilla del día siguiente es parte de los métodos aceptados internacionalmente.

“El concepto de defender la vida desde la concepción” se trata de una discusión técnica en la que, como Secretario de Salud no me corresponde involucrarse, además de que dicha reforma no implica la desaparición de este método (la pastilla del día siguiente)”

Por ello, sostuvo que aún cuando el ha escuchado que se reconoce que hay vida desde la fecundación, según la nueva legislación de los queretanos, la Secretaría de Salud continuará promoviendo la “píldora del día siguiente”.

“Nosotros tenemos todos esos métodos dentro de los programas que ofrecemos a la ciudadanía, yo entiendo que son métodos internacionalmente aceptados y que no se han quitado de nuestros insumos”, asentó.

Y es que explico que el concepto de “defender la vida desde la concepción” se trata de una “discusión técnica” en la que como secretario de salud no le corresponde involucrarse, y rechazó que dicha reforma implique la desaparición de este método

“No, todavía no recibo la ley, no está en mi área jurídica, pero entiendo que no está en ese sentido, nosotros (los médicos) tenemos una serie de materiales, de instrumentos para aplicar con relación a lo que es el consejo de planificación familiar”.

A pregunta expresa insistió en que tanto el DIU (Dispositivo Intrauterino) como la “pastilla del día siguiente”, seguirán promoviéndose por la Secretaría de Salud. “Los vamos a seguir utilizando están en nuestro stock de insumos para utilizar” advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?