miércoles, 14 de octubre de 2009

Gobierno de Guanajuato insiste en difundir educación sexual religiosa

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 14 de octubre (apro).- La Secretaría de Educación en el estado impartirá talleres de educación sexual a padres de familia con base en el contenido del libro de Biología de primer grado de secundaria, elaborado por el gobierno de Guanajuato, informó Hilarino Díaz Serna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Dicho libro de texto fue elaborado por las autoridades educativas del estado sin el aval de la Secretaría de Educación Pública federal. En el tema de educación sexual y reproductiva causó polémica porque pone énfasis en conceptos morales y religiosos en casos como la virginidad, la abstinencia y el matrimonio como meta de pareja; además, rechaza la diversidad sexual, el uso del condón y los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo entre adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

Representantes de la organización estatal y de las asociaciones de 35 de los 46 municipios del estado acudieron a las oficinas del secretario de Educación, Alberto Diosdado, para solicitarle formalmente la entrega de los libros de texto de Biología, mismos que fueron retirados luego de que se conoció que aún no habían sido revisados ni autorizados por el gobierno federal.

Actualmente, en las escuelas públicas del estado ya se utiliza el libro oficial, mientras que los cien mil ejemplares del texto editado por las autoridades estatales permanecen guardados en las bodegas regionales de la dependencia.

En su calidad de presidente estatal de la asociación civil, Hilarino Díaz Serna entregó a Diosdado un oficio en el que pide a la SEG que los cien mil libros sean sacados de las bodegas y entregados a los padres de familia "para que sirvan de apoyo en la educación de los hijos" en los hogares guanajuatenses.

Sin embargo, el secretario aclaró que el trámite deberá ser canalizado y resuelto en la Subsecretaría de Educación Básica federal, a cuyo titular, Fernando González, se entregará el oficio.

"Es digno de reconocer la inquietud que tienen los padres de familia con el tema de la educación… tenemos que reforzar la educación sexual con una visión moral, una visión científica, respetando los principios de cada familia", dijo Diosdado.

El funcionario aseguró que con ese propósito se elaboró un libro de texto local de Biología de primero de secundaria por un grupo de asesores del que hasta el momento se ha negado a dar nombres o perfiles profesionales.

"Es la intención que hay con este libro de textos, darles una buena orientación a los muchachos en ese sentido. Reforzarlos con criterio científico, moral, de política de familia", señaló el secretario.

Además, Diosdado aclaró que el trámite para la autorización de este libro prosigue su curso ante la SEP, que actualmente se encuentra revisándolo y preparando una evaluación, para emitir un dictamen.

Este trámite no será impedimento para que en los siguientes tres meses, a través de la Asociación de Padres de Familia la SEG imparta cursos y talleres sobre educación sexual, basados en el libro, confirmó Hilarino Díaz Serna.

En principio, Díaz Serna confió en que la SEP apruebe esta solicitud para que los libros puedan ser entregados a todos los padres de familia en el estado; pero mientras esto ocurre, de octubre a enero la SEG los "apoyará con pláticas para la información sobre sexualidad, que no queden dudas… se basarán en este libro, pero también en la parte formativa de vivencia de los valores, los principios de la familia, el aspecto moral sobre todo", detalló.

--¿Esto no es un desafío a la SEP por utilizar un libro no autorizado?

--Pues si se toma así, cada quien puede tomarlo como lo desee. El libro de la SEG será una guía, un apoyo, pero, obviamente, iremos más allá", concluyó Díaz Serna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?