domingo, 11 de octubre de 2009

Defiende Góngora a las mujeres



Elsa María Arenas Inda

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, de visita por Guadalajara, mencionó que ninguna ley municipal, estatal o federal, puede estar por arriba de la Constitución, donde se reiteran los derechos y garantías de las mujeres.

Explica que su decisión de ratificar la ley que despenaliza el aborto no debería ser contradicha por algunos estados, como Jalisco, donde aprobaron la Ley Antiaborto.

Sin embargo, "ya hay en la Suprema Corte tres controversias de acciones anticonstitucionales por parte de minorías sociales", mencionó el Magistrado; además de que en todo caso se puede llegar hasta el Derecho Internacional para hacer cumplir las garantías de las mujeres.

Invitado por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara para apadrinar a la más reciente generación de egresados en Derecho, el magistrado Góngora Pimentel señaló que no ha estudiado a fondo los casos como el de Jalisco.

Y agrega: "quizá los partidos, la Iglesia influyó, pero no he estado al tanto; lo que sí es que ocho ministros de los 11 votaron a favor de despenalizar el aborto".

Esta situación en el estado causó polémica y se "enfrentaron" varios sectores de la sociedad tapatía.

Reiteró el Magistrado de la SCJN que los casos que analizó cuando fue presidente de la Suprema Corte, donde mujeres secuestradas fueron violadas y si no les daban esa posibilidad de abortar con higiene, acudirían a remedios caseros y comadronas donde ponían en riesgo su salud "¡Hicimos bien en despenalizar el aborto!", reiteró.

Calificó de "muy grave" lo que en dos entidades del país están haciendo las autoridades, como en Querétaro, donde han llegado a revisar los archivos de hospitales para señalar y detener a mujeres que se han practicado legrados.

Por otra parte, ante las propuestas o iniciativas de senadores y diputados para recortar presupuestos hasta el 50 por ciento a partidos y poderes del Gobierno, el ministro de la SCJN justificó el gasto corriente que se otorga al Poder Judicial Federal, al señalar: "debe ser autónomo, independiente, bien pagado, con recursos necesarios para que jueces, magistrados y ministros se sientan independientes. Por qué no ganar más que el presidente de la República, acaso ¿gasta en algo el Presidente? Cuestionó.

Señaló que más que el gasto corriente del gobierno, "sale más oneroso para los contribuyentes los grupos financieros y empresariales que no pagan".

A partir del 1 de diciembre, los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, terminarán su periodo en la SCJN, por lo que el magistrado hizo referencia a la Iliada de Ulises, donde un día salió de Ítaca y cuando regresó ya no había nada que ofrecerle, "lo importante fue el camino recorrido", por lo que la Ítaca de Genaro Góngora aún no llega y tras su retiro seguirá escribiendo sus libros en una oficina de la UNAM.

1 comentario:

  1. Bueno, lo que esperamos much*S es que pudan resolver las controversias anticonstitucionales antes de que se vayan estos ocho magistrados que han estado a favor de los derechos de las mujeres...

    ResponderEliminar

¿y tú, qué opinas?