jueves, 15 de octubre de 2009

“A Favor de la vida”... ¿seguros?

Katia D'Artigues

Blog/ El Universal

Algo grave pasa con los derechos de las mujeres en nuestro país. De poco sirvió que, en agosto del 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara la validez de la despenalización del aborto en el DF. Ahora la situación es totalmente adversa.

Era el derecho de ellas, de nosotras, a decidir, principalmente sobre nuestra vida, nuestro cuerpo. Pero desde hace meses, en los Congresos de los Estados, los partidos políticos, todos, han echado abajo este esfuerzo, lo que está representando un gravísimo retroceso. Una seria amenaza.

El primer paso se dio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El 24 de abril del 2007: diputados del PRD, PRI, PT, Convergencia, Alternativa, y Nueva Alianza, aprobaron reformas al Código penal del DF, con lo cual, se despenalizaba el aborto en la capital del país durante las primeras 12 semanas de gestación.

Por supuesto que quienes lo rechazaron fue la fracción del PAN, quienes no comparten esta decisión. Y tienen sus razones.

¡Es más!, hasta se dio una guerra de spots entre quienes estaban a favor y en contra. Recordarán, por ejemplo, el controvertido mensaje de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito y Paulina, la niña de 13 años que resultó embarazada producto de una violación y que le negaron, a pesar de estar en la ley, su derecho a abortar.

Aunque la despenalización de la interrupción del embarazo es un hecho en el DF antes de las 12 semanas de gestación, posteriormente vino la controversia constitucional presentada nada menos que por la Comisión Nacional de Derechos Humanos –algo insólito en el mundo de los derechos humanos-- y la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de una serie de foros, donde se escucharon opiniones a favor y en contra, la SCJN dictaminó la validez del dictamen.

Ahora vamos al tiempo actual. De poco sirvió este esfuerzo. Ahora parece ser que la idea es regresar al siglo pasado o al antepasado.

Hasta el momento, sin grandes aspavientos, ya son 16 los congresos del país que han aprobado reformas a sus constituciones locales, penalizando la interrupción del embarazo.

Lo que más controversia ha ocasionado es que estas reformas, principalmente presentadas por las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, han sido avaladas por ese “partido socialdemócrata” (así dicho en sus estatutos) que se hace llamar el Partido Revolucionario Institucional, principalmente. Pero no sólo eso: también hay casos donde legisladores de Convergencia, el PT, Nueva Alianza, ¡y hasta del PRD! han avalado esta medida. Todas las aprobaciones se dan bajo el argumento de la defensa de la vida.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, elaboró una radiografía de cómo se han ido aprobando las reformas. Cabe mencionar que desde 1994, Chihuahua reformó su constitución estatal.

De hecho en este estado, ya hubo una detención de una mujer por realizarse un aborto.

A continuación les enlisto los Estados en los cuales se han realizados reformas constitucionales, y algunos casos más en específico: • Baja California (PAN)

• Campeche (PRI)

• Colima (PRI)

• Nayarit (PRI)

• Tanto en Puebla (PRI), como en Querétaro también ya se dieron detenciones de mujeres por practicarse un aborto.

• Quintana Roo (PRI)

• Sonora (lo hizo durante la administración del PRI)

• Yucatán (gobernado por una mujer priísta, Ivonne Ortega)

Uno de los casos más recientes fue en Oaxaca (PRI), donde con 31 votos a favor (PRI, PAN, Nueva Alianza, PT y Convergencia) y 6 en contra, los partidos políticos avalaron la reforma a su constitución local, en la cual dejan estipulado que “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural”.

En marzo pasado, el congreso local de Jalisco, el diputado del PRD, Samuel Romero el Valle, avaló junto con 27 votos más del PRI, PAN, PV, PT y PANAL, las reformas correspondientes. Hay que decir que se presentaron abstenciones, entre ellas, de las diputadas priistas Verónica Martínez Espinoza y Gloria Judith Rojas Maldonado.

En Guanajuato (PAN) sucedió lo mismo. En mayo pasado, el congreso local aprobó reformas a su constitución local, en la cual penalizaba la práctica del aborto. Se realizó con el aval de 26 votos a favor y ninguno en contra.

San Luis Potosí no fue la excepción. En agosto pasado también se aprobaron reformas a su constitución local. Sólo se permitiría interrumpir el embarazo en casos de violación o que el producto pusiera en riesgo la vida de la madre.

En noviembre, el Congreso de Morelos (PAN) aprobó las reformas constitucionales que mencionamos. Durango no fue la excepción. Ahí se “defendió el derecho a la vida” con el aval de 27 votos contra 1.

Hace unos días, se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y una de las principales consignas fue que permitieran a las mujeres decidir sobre su cuerpo, sobre su vida. De hecho, se escuchaban gritos como “saquen sus rosarios, de nuestros ovarios”. Y sí, muchas veces parece contradictorio que un senador o diputados, hombres, decida sobre el cuerpo de una mujer.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir calcula que en nuestro país, de manera anual, un millón 600 mil embarazos terminan en abortos clandestinos. De las consecuencias mejor ya no hablamos: bien sabemos que muchos de ellos terminan en tragedia para la madre.

Desde que se permitió la realización del aborto en el DF, (abril de 2007) hasta abril de este año, 23 mil 233 mujeres habían recurrido a este método.

Pero no solo son las mujeres capitalinas quienes se realizan la interrupción del aborto. Debido a su cercanía, las poblanas también acuden a hospitales del DF.

La voz de alerta viene dándose a nivel mundial desde el 2004, cuando diversas organizaciones internacionales, encargadas de buscar un buen manejo de la salud reproductiva de la mujer, calcularon que cada minuto, en todo el mundo, 40 mujeres se someten a un aborto. Eso no es todo. Cada día, 200 mujeres pierden la vida por practicárselo en precarias condiciones.

En el caso del Distrito Federal, en 2007 se calculaba que cada año, 7 mujeres fallecían a causa de un aborto mal practicado.

A nivel nacional, se estimó que durante 2001-2005, más de 800 mil mujeres llegaron a hospitales públicos, con complicaciones debido a abortos mal realizados. Entre 1990 y el 1005, se contabilizaron 281 defunciones de madres debido a abortos mal practicados.

Aunque de acuerdo con el Consejo Nacional de la Población, CONAPO, al año en nuestro país se practican 100 mil abortos. Eso por el lado oficial, porque diversas organizaciones llegan a mencionar hasta 850 mil. Se mencionaba que en México, las muertes derivadas de abortos mal practicados era de 100 mujeres.

¿Se imaginan que aquí en nuestro país sucediera lo mismo que en España, donde el propio Gobierno fue el que presentó la reforma con la cual quedaba despenalizado el aborto? En la propuesta presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero, el periodo permitido para practicar el aborto era de 14 semanas.

Al menos aquí ya se han hecho protestas a las sedes de los partidos políticos que mayoritariamente han aprobado estas reformas. Y sí, una de las principales interrogantes es sobre el comportamiento del PRI, el cual se autonombró como un partido socialdemócrata.

Sé que es difícil para much@s entender esta situación, que es un tema espinoso.

Yo sin más doy mi opinión, la mía, personal. Eso no quiere decir que no respete las demás. Creo que se nota, además, en el texto. Creo que debe ser un derecho el interrumpir el embarazo. NO es que esté a favor del aborto, nadie puede estarlo, en realidad. Pero es una cuestión de salud pública, y me robo o parafraseo una frase que el otro día le leí a María de las Heras en twitter: ¿Qué no se dan cuenta de que nada, ni el infierno, detendrá a una mujer que no quiere tener un hijo? Creo que tiene toda la razón.

Pero no se trata de lo que opine yo. ¿Ustedes qué piensan ahora que los Estados reforman sus constituciones en contra de la despenalización?. ¿Se esperaban una semejante actitud por parte ya no del PRI, sino en algunos casos del PRD? ¿Quién debe defender los derechos de la mujer?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?