lunes, 19 de abril de 2010

En el DF ya abortaron 71 mujeres de Guanajuato

En Guanajuato está prohibido, excepto en caso de violación o malformación del feto.

León, Gto.

Al Distrito Federal han acudido 71 mujeres de Guanajuato a practicarse un aborto en hospitales autorizados, después de que se despenalizó el aborto.
Tras las reformas al Código Penal del Distrito Federal, el 25 de abril de 2007, cuando se permitió la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en ese año tres mujeres guanajuatenses acudieron a la capital a abortar.
Los casos van en aumento.
Pero un año después, en 2008 la cifra de mujeres de esta entidad que fueron al DF llegó a 34. Y el año pasado sólo se registraron 29 casos de interrupción y en lo que va de 2010, van sólo cinco mujeres que acuden allá a practicarse un aborto.
En Guanajuato se aprobó en 2009, la llamada por sus críticos como la ‘Ley Antiaborto’.
Esta reforma a la constitución local garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Aquí en el estado el aborto es punitivo con excepción de violación y de malformación del bebé.
El jefe estatal del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, aseguró que en el estado la mayoría de las mujeres son de ideología conservadora, y que ahora lo que se tiene que hacer es trabajar con los jóvenes para concientizarlos de respetar la vida.
“Es una decisión que queda en el ámbito de la vida personal, nosotros hemos mantenido la defensa de la vida, porque es un tema que la sociedad guanajuatense, lo cree y lo ve bien. Y por otro lado, aquí en Guanajuato nosotros estamos como partido a favor. Insisto en que el reto es romper tabúes y que se dé una mayor formación con los jóvenes”, señaló.
Otros estados de los que han salido mujeres a abortar son Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
MILENIO publicó ayer que de las clínicas y los hospitales de la capital, han practicado un total de 38 mil 126 legrados del D.F y Estado de México, además de otros 10 estados.
Setenta y ocho por ciento de las mujeres que recurrieron a esa práctica radican en el Distrito Federal, 20 por ciento en el Estado de México y dos por ciento en el resto de la República. Esto significa que una de cada cinco solicitantes son mexiquenses.
En 2007 se realizaron 4 mil 799 interrupciones legales de embarazo; en el siguiente año, esta cifra se triplicó al llegar a 13 mil 404 prácticas realizadas, es decir, 279 por ciento más.
En tanto, la Secretaría de Salud del Distrito Federal informó, a través de una solicitud de transparencia, que tan sólo el año pasado el número de legrados se disparó a 16 mil 475, y hasta marzo de 2010 ya se tienen registrados 3 mil 448 casos de mujeres que decidieron por esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?