miércoles, 7 de abril de 2010

Querétaro tipifica violencia familiar como delito


Cambios en la ley El diputado Juan Fernando Rocha votó a favor de crear los nuevos delitos (Foto: Juan José Arreola EL UNIVERSAL )

Aparte de otorgar sanciones a los crímines de género, también se pretende reformar la ley sobre la práctica del aborto para castigarlo

Juan José Arreola / Corresponsal

El Universal
QUERÉTARO, Qro. Domingo 04 de abril de 2010

Diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 56 legislatura aprobaron la tipificación de los delitos de violencia de género y discriminación.

Además, los legisladores queretanos votaron favorablemente reducir la pena, hasta en una tercera parte, a las mujeres que al haber abortado, voluntariamente se sometan a un tratamiento de atención médica integral.

Presidida por el diputado Luis Antonio Macías Trejo, los integrantes de la comisión acordaron reformar el artículo 142 bis del Código Penal, a fin de sancionar la violencia de género.

La propuesta de cambio aceptada, establece que "al que ocasione o promueva la violencia psicológica, física, sexual o patrimonial en contra de una mujer u hombre, por su pertenencia a un género, se aplicará pena de tres meses a tres años de prisión".

En la misma sesión, también votaron a favor de establecer una pena de uno a tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajos a favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa a quien incurra en acciones de discriminación.

Se especifica que en el caso de que el responsable de este comportamiento sea un servidor público, se le aumentará hasta en una mitad la pena prevista anteriormente y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo.

La enmienda estipula que se sancionará a quien "por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, discapacidad o estados de salud realice conductas como incitar al odio o a la violencia, niegue un servicio a cualquier persona, excluya a alguna persona de un grupo, o niegue derechos laborales".

Reviven sanción por aborto

Entre los artículos del Código Penal que los diputados acordaron reformar, se encuentra el 139, que tiene que ver con la práctica del aborto.

La enmienda indica que "tratándose de la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, el Juez podrá aplicar hasta una tercera parte de la pena prevista", cuando ésta se someta a una atención "médica integral".

Se contempla, para tal efecto, que el juez evalúe el estado de salud de la madre, su instrucción y condiciones personales, las circunstancias en que se produjo la concepción, el tiempo que hubiese durado el embarazo, el desarrollo y las características del producto.

Los integrantes de la comisión, los diputados Luis Antonio Macías Trejo, Fabián Pineda Morales, Marcos Aguilar Vega, Dalia Xóchitl Garrido Rubio y Juan Fernando Rocha Mier, acordaron turnar sus resoluciones, a fin de que sean sometidas a votación en el próximo pleno del congreso queretano.

elc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?