miércoles, 9 de septiembre de 2009

Divide el aborto a los queretanos

Eric Pacheco Beltrán


La molestia se hizo patente al grado que hubo semidesnudos para protestar por la decisión. Foto: Agencia SieteFoto.

La molestia se hizo patente al grado que hubo semidesnudos para protestar por la decisión. Foto: Agencia SieteFoto.

Una encuesta realizada por académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con el Instituto Electoral, reveló un “empate técnico” entre los queretanos que están de acuerdo y los que no, con la despenalización del aborto.

La encuesta, aplicada en julio, después de las elecciones, es parte de una investigación que busca explicar el comportamiento electoral de los queretanos.

Para identificar mejor la ideología de los entrevistados, se preguntó sobre diversos temas, incluido la despenalización del aborto.

A los encuestados se les pidió fijar su posición sobre el tema del 0 al 5, donde 0 era muy de acuerdo y 5 muy en desacuerdo.

La investigación arrojó que lejos de lo que se dice, en Querétaro no es una minoría el número de queretanos que están abiertos a despenalizar el aborto, sino más bien, que hay un 48 por ciento de la población que están de acuerdo en algunos casos.

La encuesta, que tiene 95 por ciento de confiabilidad y un margen de error del 5 por ciento, también arrojó que un 52 por ciento de los entrevistados rechazan el aborto en todas las situaciones.

Sin embargo, para la ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marta Gloria Morales Garza, en realidad los datos señalan que la sociedad está polarizada sobre el tema y ningún grupo tiene la representación de la mayoría.

“Acuérdate que tenemos un + – 5 (por ciento de error), es decir, está prácticamente dividida la sociedad, entre los que están totalmente de acuerdo a que se penalice y los que, con diferentes variantes, piensan que no debería de ser penalizado”.

Luis Alberto Fernández, otro académico en la investigación, explicó que el porcentaje de queretanos que está de acuerdo totalmente en la despenalización del aborto es de un 14 por ciento y que si se le suman los que casi están totalmente de acuerdo, alcanza el 22 por ciento.

Por ello advirtió: “Ni siquiera conviene azuzar esa división, porque no va a haber un acuerdo, porque (la sociedad) está dividida en dos”.

Pese a esta situación, el pasado 01 de septiembre, el congreso de Querétaro aprobó con 21 votos a favor y
ninguno en contra, la modificación al artículo 2 de la Ley que reconoce la vida desde la fecundación o la llamada “Ley antiaborto”.

Ahora falta que los municipios, en su mayoría gobernados por el PAN y el PRI, den su voto a favor para que la Ley sea publicada y entre en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?