lunes, 7 de septiembre de 2009

Inminentes manifestaciones sociales ante la reforma constitucional

Domingo, 30 de Agosto de 2009 19:24

Minerva Irasema Contreras Hidalgo

Las manifestaciones sociales en contra de lo aprobado en la Legislatura de Querétaro no se harán esperar, sentenció Luis Miguel Rionda, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato.

Entrevistado, advirtió que lo ocurrido el lunes 24 de agosto “constituye un retroceso grave para los derechos de las mujeres. La sociedad civil organizada promoverá acciones jurídicas correspondientes, como amparos masivos”.

En el caso de Querétaro, añadió, el PRI le hizo el “trabajo sucio” al PAN, al unírsele y votar por su aprobación, lo que, dijo, le traerá “costos políticos”.

El catedrático del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato afirmó que cuando esta ley fue aprobada en aquella entidad, los criterios eran otros, pues la sociedad, como en Querétaro, es una sociedad conservadora.

“Estamos hablando de un fenómeno que se ha presentado ya en 12 estados de la República Mexicana, Guanajuato uno de ellos, que han decidido modificar sus respectivas Constituciones locales para dañar los derechos reproductivos de las mujeres”, expresó.

Asimismo –dijo- se reafirma que todas las fuerzas electorales son iguales y que las mujeres aún no son consideradas “personas” en Guanajuato, sino “objetos de reproducción”, lamentó.

En Guanajuato se ha movilizado la sociedad civil

Luis Miguel Rionda expuso que diversas organizaciones civiles en contra de esta ley han iniciado movilizaciones en el país para hacer conciencia sobre las consecuencias que traería consigo.

Manifestó que en agosto del año 2000, con el grito “les dimos el voto, exigimos el veto”, más de 250 mujeres y hombres de distintos municipios de Guanajuato (y otros estados aledaños) se concentraron frente al Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo local vetara el artículo 163 del Código Penal que castiga con cárcel a las mujeres que se realizaron aborto aun en casos de violación. Se recabaron seis mil firmas.

“En Guanajuato, con esta reforma se declara en el artículo primero, que toda persona humana comienza a serlo desde la concepción. Y con ese pequeño cambio, en la práctica se está prohibiendo el aborto en cualquiera de sus formas.

“Aunque el Código Penal no ha sido reformado, ya no puede contradecir la Constitución. Seguramente después habrá una reforma a este código para que corresponda al artículo primero de la Constitución”, explicó Luis Miguel Rionda.

Las audiencias públicas también son promovidas por organizaciones religiosas

Miguel Rionda, quien es antropólogo social, recordó que han pasado dos años desde el 24 de abril de 2007, fecha en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de enmiendas en las leyes locales para permitir el aborto bajo cualquier motivo, siempre y cuando éste se practique en las 12 primeras semanas de gestación.

Poco después, diversas organizaciones civiles y religiosas interpusieron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidió realizar audiencias públicas y que cada estado decidiera su aprobación o rechazo.

La denominada “ley antiaborto” primero fue aprobada en Sonora, después en Baja California, el tema siguió en las legislaturas de Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Guanajuato; donde han reformado artículos de sus Constituciones y leyes secundarias.

De esta manera se reconoce al ser humano -como tal- desde la concepción y hasta la muerte natural.


http://www.tribunadequeretaro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=139:inminentes-manifestaciones-sociales-ante-la-reforma-constitucional&catid=34:gral-pol&Itemid=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?