miércoles, 9 de septiembre de 2009

Protestas en el Congreso del Estado por Ley Antiaborto

Foto: Demian Chavez
Pasa Ley Antiaborto



Diario de Querétaro
2 de septiembre de 2009

Héctor Ayala

Querétaro, Querétaro.- Un grupo de mujeres de diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las féminas, propiciaron un zafarrancho al interior de la sala de sesiones del Congreso del Estado, donde con pancartas, gritos, empujones e incluso quintándose la ropa, protestaron ante la aprobación de la Ley Antiaborto.

Ante la negativa de escuchar sus reclamos a las manifestantes, les fue cerrada la entrada a las curules, mientras 21 legisladores locales aprobaban por unanimidad la reforma al artículo 2 de la Constitución local en la que se da reconocimiento legal a la persona desde el momento de la concepción, por lo que con un literal portazo las enardecidas mujeres lograron ingresar a la sala de sesiones para expresar su descontento ante la falta de respeto a sus derechos.

Situación que alertó a la gran mayoría de los diputados como Fernando Urbiola Ledesma -alentador de dicha reforma-, quien de inmediato salió por una ventana del recinto legislativo al ver que el grupo de féminas había tomado las instalaciones.

Legisladores como Marco Antonio León Hernández del partido Convergencia y el panista Ricardo Martínez Rojas Rustrián, también fueron testigos presenciales de lo sucedido, no obstante evitaron algún tipo de enfrentamiento con las manifestantes a quienes les permitieron colocar una corona de flores en la tribuna, semejando el luto de las mujeres por la pérdida de sus derechos en Querétaro.

Al tomar la tribuna, una de las manifestantes se quitó blusa y sostén para expresar sus reclamos medio desnuda, convirtiéndose en el centro de atención de diputados y periodistas, mientras otra de ellas mostraba dos huevos a los legisladores, los cuales se los dejó en el recinto como un regalo.

Diversas consignas se dejaron escuchar, "yo soy dueña de mi cuerpo, saquen sus rosarios de mis ovarios, asesinos, traidores, vendidos", gritaban una y otra vez las activistas en el lugar. Sin embargo, la ley ya había sido aprobada por unanimidad.

Más de tres horas duró la presencia del grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones que lucha por sus derechos, tiempo en el que algunos diputados se quedaron a presenciar todo y otros mejor decidieron escabullirse.

Cabe señalar que dentro de la orden del día no estaba incluido en punto en donde se votaría para aprobar la Ley Antiaborto, no obstante se incluyó en sustitución del punto número 7.

Por su parte Virginia de los Angeles García Quijano del grupo Equidad y Libertad mencionó el cómo y por qué agregaron dicho punto en la orden del día, "están haciendo esto debajo del agua, porque están haciéndolo en secretito, no presentaron este punto constitucional, no estaba en la orden del día", y recalcó, son unos "vendidos y corruptos".

Finalmente, las manifestantes mencionaron que continuarán hacerse escuchar para que a las mujeres y los queretanos en general les sean respetados sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú, qué opinas?